Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

1/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una película inquieta a la Casa Blanca

(ElUniversal) En El día después de mañana, una película que costó US$ 125 millones y que se estrenó el 28 de mayo en los Estados Unidos, el calentamiento global derivado de los gases emitidos por fábricas y vehículos provoca una era glacial instantánea.

Pocos expertos del clima creen que una perspectiva así sea probable, pero la posibilidad de que los cinéfilos se alarmen lo suficiente como para culpar a la administración Bush por descuidar los cambios climáticos ha despertado preocupación en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dicen científicos.

"La NASA no dará entrevistas o hará comentarios sobre cualquier cosa que tenga que ver" con la película, dijo un mensaje que la oficina de Prensa del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA envió el 1 de abril a decenas de funcionarios y científicos de la agencia.

Sin embargo, en los últimos días, la NASA se ha mostrado más flexible. Aunque no desmintió el mensaje, Gretchen Cook-Anderson, portavoz de la NASA, dijo el jueves que la agencia permitiría que científicos discutan cualquier inquietud que surja a partir de la película.

"Decidimos no hacer comentarios por anticipado sobre la película —dijo—. Pero cuando se nos solicite, por supuesto que algunos de nuestros expertos podrán contestar preguntas sobre la validez de los elementos científicos" (incluidos en la película).

El día después de mañana, de la 20th Century Fox, fue dirigida por Roland Emmerich. El guión contiene diversas situaciones incómodas para la política: una caravana de autos, en uno de los cuales viaja el presidente, se congela en segundos; el vicepresidente, que toma a la ligera todas las advertencias, incluso cuando el caos ha comenzado, se parece a Dick Cheney; un Estados Unidos humillado tiene que rogarle a México que permita que cantidades masivas de refugiados crucen la frontera para huir del hielo.

Además, el personaje principal, interpretado por Dennis Quaid, es un paleontólogo y climatólogo que trabaja para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). Curiosamente, el presupuesto que Bush propuso para 2005 reduciría significativamente el programa de paleontología y climatología de la agencia.

La actitud inicial de la NASA causó el descontento de algunos investigadores gubernamentales.

"Es sólo otro intento por desestimar cualquier cosa que lleve a la conclusión de que se debe hacer algo", sobre el calentamiento global, dijo un experto climático que pidió permanecer en el anonimato


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002