Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

2/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Podrían las nanomáquinas ser los doctores del mañana?

La ciencia ficción se transforma en realidad. Científicos israelíes construyeron computadoras biológicas (a base de ADN) que pueden llegar a las células, detectar ARN anormal relacionado con ciertos tipos de cáncer, y liberar drogas específicas in situ.

(Nature) Los científicos han construido una microscópica computadora biológica que puede diagnosticar y tratar ciertos tipos de cáncer. El dispositivo, que por ahora sólo funciona en un tubo de ensayo, se encuentra a años de estar listo para aplicaciones clínicas. Pero los investigadores esperan que sea el precursor de las futuras drogas inteligentes que recorren el cuerpo, reparando la enfermedad localizadamente.

En lugar de chips de silicio y circuitos eléctricos, esta máquina minúscula está hecha de ADN (ácido desoxiribonucleico). Y en lugar de estar controlada por señales eléctricas, sensa cambios en su entorno y responde liberando moléculas biológicas.

La biocomputadora detecta el ARN (ácido ribonucleico) mensajero, una molécula similar a la de ADN que ayuda a crear proteínas a partir de la información de los genes. En este caso, puede detectar mensajeros ARN anormales producidos por los genes involucrados en ciertos tipos de cáncer de pulmón y próstata.

Cuando la computadora detecta uno de estos ARNs libera una droga anticáncer, también hecha de ADN, que amortigua la expresión del gen relacionado con el tumor, según explicaron los investigadores a la revista Nature.

Miles de millones de computadoras pueden ser empaquetadas en una sola gota de agua, de forma que fácilmente pueden entrar en una célula. "Todavía faltan décadas, pero las futuras generaciones de computadoras de ADN podrían funcionar como doctores dentro de las células", comenta Ehud Shapiro del Weizmann Institute of Science, en Israel, quien lideró la investigación. La idea es que esas nanomáquinas diagnostiquen el afección dentro de las células y puedan administrar las drogas en la medida que sea necesaro.

Más información:
La nota en Nature Science Update


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002