Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

4/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Revelan secreto de la vejez prematura

Científicos británicos descubrieron el mecanismo genético responsable de la progeria, una extraña enfermedad también conocida como senilidad infantil.

(BBCMundo) Los investigadores encontraron que una forma mutada del gen Lamin A provoca que las células se dividan más frecuentemente, causándoles la muerte prematura.

Una célula típica se divide un cierto número de veces para lograr que otras nuevas reemplacen a aquellas desgastadas o defectuosas. Si se pierde tempranamente esa habilidad celular regeneradora, las personas envejecen anticipadamente.

Se estima que la progeria afecta a una de cada 4 millones de personas. Hay 40 casos conocidos. La expectativa de vida para quienes padecen esta enfermedad es de 13 o 14 años.

Los síntomas incluyen la calvicie, la piel de aspecto senil, el enanismo y la cara y mandíbula pequeñas en relación con el tamaño de la cabeza.

¿Por qué envejecemos?

Las dos principales causas de envejecimiento provienen de factores medioambientales -como el fumar, la exposición solar y las dietas- y del envejecimiento celular.

Ian Kill, uno de los responsables del estudio llevado a cabo en la Universidad Brunel, en el oeste de Londres, explicó que estudian la progeria para entender las bases biológicas del normal envejecimiento de los seres humanos.

El investigador explicó que "todas los hallazgos sobre la vejez prematura nos ponen más cerca de entender los mecanismos del envejecimiento natural, y de cómo podemos actuar para mejorar la salud de los ancianos".

"Los pacientes con progeria mueren de enfermedades que la gente común también padece".

"Y la clave de todo está en las células", afirmó.

Kill afirma que aún es demasiado pronto para especular sobre algún tipo de tratamiento que pueda desarrollarse a partir de sus hallazgos, realizados junto al doctor Bridger en la Universidad Brunel.

Pero se espera que los descubrimentos también ayuden al tratamiento de dolencias relacionadas con la vejez, como es el caso de la apoplejía o las enfermedades coronarias.


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar