Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

4/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hubble: Imágenes fascinantes de la nebulosa Mariposa Cósmica

NGC6302(ESA, BBC, El Mensajero de los Astros y otros) Las últimas fotografías del Hubble revelan detalles no conocidos de la nebulosa Mariposa Cósmica (llamada así por su parecido con ese insecto, también llamada Bug), una enorme masa de gas y polvo cósmico, dentro de la cual se esconde una estrella moribunda.

En el corazón de la turbulencia está una de las estrellas más calientes que se conocen. A pesar de su temperatura extremadamente alta (de al menos 250.000 grados Celsius) la estrella misma no puede ser vista pues su brillo es el rango del ultravioleta y está escondida detrás de un banco de polvo.

Químicamente la composición de esta nebulosa también es sumanente interesante. Observaciones anteriores mediante el Infrared Space Observatory (ISO) de la Agencia Espacial Europea, mostró un un anillo de polvo que contiene hidrocarburos, carbonatos como la calcita , agua en hielo y hierro. La presencia de carbonatos es lo más interesante. En el Sistema Solar, esta presencia es tomada como evidencia de agua líquida en el pasado, debido a que los carbonatos se forman cuando el dióxido de carbono de disuelve en agua líquida y forma sedimento. Pero su detección en nebulosas como ésta, donde no existe el agua líquida, muestra que no pueden ser excluidos otros procesos de formación. .

Estrellas como nuestro sol se deshacen de sus capas externas cuando envejecen y, en este caso, ese material parece haberse ido en dos direcciones opuestas.

Albert Zijlstra, quien lidera un grupo de astrónomos que estudia la nebulosa en Manchester, Inglaterra, indicó que lo que llamó su interés fue "la mezcla de de minerales y cristales de hielo, granizo en forma de pequeños granos de polvo. Muy pocos objetos tienen tales mezclas".

"Hay unos mil objetos similares conocidos en la Vía Láctea, pero de todos ellos, esta nebulosa Bug tiene las estructuras más definidas y, con 250.000 grados centígrados, también tiene la estrella más caliente", dijo a la BBC.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002