Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

6/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Cambio en canto de las orcas

Hay demasiado ruido. Por eso, las orcas de la costa oeste de los Estados Unidos están extendiendo la duración de las ondas con que se comunican, para que sus compañeras puedan escucharlas por encima del intenso tráfico de botes que hay en la zona.

(BBCMundo) El hallazgo fue hecho por investigadores británicos y estadounidenses que publicaron las conclusiones de su estudio en la revista Nature.

Los científicos descubrieron que las orcas, o ballenas asesinas, hacen llamados más largos en presencia de botes, en un aparente intento por ser escuchadas por sobre el ruido de los motores.

Pero sólo lo hacen cuando los ruidos alcanzan niveles críticos, dice la investigación.

Los mamíferos estudiados habitan cerca de la costa del estado de Washington, un área que en la última década ha visto crecer sustancialmente su tráfico marítimo.

Asunto vital

El equipo de investigadores comparó grabaciones de orcas hechas en los períodos de 1977-81, 1989-92 y 2001-03, tanto en presencia y en ausencia de botes.

Aunque entre los dos primeros períodos no encontraron diferencias importantes, notaron que en el de 2001 a 2003 la duración de las ondas aumentó entre un 10% y 15%.

Ésta sería una medida de supervivencia.

Según los científicos, si el exceso de ruido continúa podría afectar la capacidad de las ballenas asesinas para alimentarse.

"Estos animales se llaman en parte para mantenerse comunicados, pero también para coordinar la búsqueda de alimentos", indicó Andrew Foote, uno de los autores del estudio.


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar