Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

7/May/04

Portada Asimov Ciencia Ficción 5



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Asimov Ciencia Ficción #5 (Febrero 2004)

Gracias a la buena disponibilidad de Jesús Rodríguez Beltrán y la gente de Ediciones Robel, hemos tenido acceso a la colección de Asimov Ciencia Ficción (del #1 al #7). De modo que los comentaremos a lo largo de las próximas semanas, empezando por los últimos.

Lo primero que debemos destacar de esta "resurrección" (que está bajo la batuta de Domingo Santos) es el cuidado de la edición. Siguiendo un formato libro (120x220 milímetros), tanto las tapas como el interior presentan una calidad poco común, aún en las revistas profesionales. Y, por lo que se ve de este volumen #5, este cuidado también fue trasladado al interior, tanto en la diagramación y el estilo, como en las traducciones y la revisión del corrector.

La revista se compone de los tradicionales relatos de ficción, y una serie de secciones fijas que incluyen artículos de reseña (libros, comics, DVDs), el editorial de Domingo Santos (o en algunos casos pequeñas notas periodísticas) y la sección Reflexiones a cargo de un muy inspirado Robert Silverberg (una sección ya clásica en el Asimov´s Science Fiction). Entre los colaboradores españoles de la revista aparecen firmas conocidas para el fandom, como Elía Barceló, Ricard de la Casa, Miquel Barceló y Luis Vigil.

Por supuesto, lo más atractivo de la revista son los cuentos y novelas cortas que publica, muchas de las cuales son traducciones de la edición norteamericana.

Ya desde la caída de la anterior encarnación de la revista (la edición de Megamultimedia, en 2002) se planteó en el fandom de España el debate de si alguna edición futura de Asimov debería incluir material en español o sólo se debía limitar a publicar traducciones de los relatos aparecidos en inglés. A nuestro juicio, la fórmula escogida —la de publicar relatos traducidos e incluir uno o dos textos de autores hispanos, más el material periodístico local— es adecuada. Explota la fortaleza de la franquicia en materia de producción en inglés (con nombres como Larry Niven, Gregory Benford, John Varley, Charles Sheffield, Connie Willis y varios ganadores de Hugos y Nebulas), y le da espacio a los autores que escriben en español, muchos de los cuales tienen suficientes laureles como para merecer sobradamente ese lugar.

El número 5 de Asimov Ciencia Ficción, que corresponde a Febrero de 2004, incluye dos novelas cortas y cuatro cuentos. Llama la atención que las dos novelas cortas ("El Pregonero" de John Varley y "Tierra de residuos" de Charles Sheffield) son, esencialmente, relatos policiales. El primero es un thriller futurista en la vena de El silencio de los inocentes ubicado en los excéntricos enclaves de la Luna. Está protagonizado por la teniente Anna-Louise Bach, la misma que aparece en "The Barbie Murders" (un clásico de Varley, de finales de la década del ´70). Si bien el relato cumple rigurosamente con los clichés del género, está bien llevado y guarda alguna que otra sorpresa menor. "The Bellman" (tal el título original) se ganó la preferencia de los lectores de Asimov's Science Fiction, por lo que mereció el premio anual de la revista en la categoría Best Novelette.

"Tierra de residuos" es más un policial al uso, que transcurre en un laboratorio de investigación de residuos radioactivos en Idaho. Su autor, Charles Sheffield, falleció en 2002 y este cuento se publicó originalmente un año después. Es un relato cuidadosamente ambientado, y rico tanto en personajes como en situaciones.

De los cuatro cuentos, el que más llama la atención es José Antonio Cotrina (Premio Domingo Santos 2003). ¿Por qué? Precisamente porque este cuento no es de ciencia ficción. "La niña muerta" es, más bien, un potente relato sobrenatural, que absorbe la complicidad del lector a través del simple recurso del cuentacuentos. El tono melancólico le aporta a este volumen un toque fresco y humano, que los lectores seguramente sabrán valorar.

Karen Traviss nos plantea en "Apto para Oriente" las frustraciones de un médico que atiende alienígenas en una violenta colonia extraterrestre. Este tema —el del contacto con otras razas— aparece también en "Territorio de cría" de Stephen Baxter. En este caso, los misterios y las frustraciones se dan en torno a unas monumentales naves orgánicas. Ninguno de los dos relatos brilla con luz propia, pero no se puede decir que carezcan de méritos.

"16 de junio en Anna´s" de Kristine Kathryn Rusch nos remite a clásicos como La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares, o a cuentos como "El tiempo muerto" de Asimov, por no mencionar antecedentes más recientes. Y podría ser uno más de voyeurs temporales, si no fuera por dos cuestiones que lo hacen, cuanto menos, incitante. La primera se relaciona con la riqueza de los detalles y el punto de vista asumido para contar la historia. La segunda es el tiempo y el lugar que el protagonista decide ver en el pasado: aquellos que se mencionan crípticamente en el título.

Asimov Ciencia Ficción #5 cierra con el correo de lectores: una buena costumbre que ha caracterizado a las grandes revistas del género y que invita intervenir, a "apropiarse" de la revista (en el buen sentido), e incluso deja picando la idea de suscribirse.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Asimov Ciencia Ficción #5 (Febrero, 2004)
Ediciones Robel


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002