Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

8/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Desarrollan una técnica para hacer crecer dientes

Es un trabajo de científicos ingleses en base a la utilización de células madre, que promete dejar en el pasado las dentaduras postizas.

(La voz de Galicia) La dentaduras postizas y los implantes artificiales podrían pasar a la historia en un plazo de cinco años. Un grupo de investigadores británicos, de la Universidad King´s Collegue de Londres, ha probado en ratones una nueva técnica que ha demostrado que se pueden crear dientes naturales a partir de células madres.

La investigación, financiada con casi un millón de dólares por la compañía multinacional Odontis, espera que los alentadores resultados observados en ratones puedan llevarse a cabo en humanos en un plazo no superior a dos años. De esta manera, y según el equipo de científicos, la tecnología podría estar disponible para el público en general en cinco años.

La técnica consiste en reprogramar las células madre en laboratorio para que puedan crecer hasta convertirse en dientes. Este proceso tardaría cerca de dos meses y, una vez obtenida la pieza, se trasplantaría al maxilar correspondiente.

"Una de las principales ventajas de nuestra tecnología es que un diente vivo puede conservar la salud de los tejidos aledaños mucho mejor que una prótesis artificial", explicó a la BBC el profesor Paul Sharpe, el investigador genetista responsable de la técnica y director de la división de Biología Craneofacial y Biomateriales del Instituto Dental del King's College londinense.

Si compensa o no cambiar la dentadura postiza por una natural tendrá mucho que ver con el coste de la operación. Aunque la técnica aún no está en el mercado, los expertos calculan que el implante de las piezas oscilará entre los 2.175 y los 2.900 euros, no mucho más que una prótesis sintética, con la ventaja de que el diente natural mejoraría la salubridad bucal del paciente que recibiera el trasplante dental.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002