Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Investigadores australianos consiguieron transmitir un mensaje por "teletransportación"

Utilizando la física cuántica los científicos lograron una experiencia única en el mundo: transmitir un mensaje en varias fracciones a una red de destinatarios a través de la "teletransportación".

(The Age, Universidad de Calgary, AAP) Las computadoras superrápidas, los códigos irrompibles y las comunicaciones seguras están un paso más cerca: científicos australianos demostraron cómo teletransportar datos a múltiples receptores.

Este desarrollo sigue a otro avance radical realizado hace dos años, cuando miembros del grupo de Óptica Cuántica de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas del inglés) demostraron la teletransportación de un láser entre dos puntos. Ahora, han logrado teleportar un láser a tres receptores, pero la información es recuperable sólo si dos de los recipientes colaboran, en lo que dieron en llamar participación secreta cuántica (quantum secret sharing).

El grupo liderado por el doctor Ping Koy Lam explicó que lo lógico era suponer que cada uno de los tres receptores recibiría un tercio de la información. Pero en física cuántica eso no pasa.

En lugar de eso, cada uno de los tres receptores no tiene nada. Pero combinando sus esfuerzos —en este caso sus rayos láser— dos cualesquiera de ellos, pueden recuperar toda la información.

"Ésa es la magia de todo esto —dijo Ping Koy Lam—. Si dos cualquiera son obtenidos conjuntamente, tienen el cien por ciento de la información".

El equipo de la ANU invirtió más de un año trabajando sobre la teoría y luego probando si funcionaba en equipos de mesa que involucraban múltiples láseres, espejos, lentes y computadoras en el laboratorio óptico de la universidad. Los investigadores usaron estos elementos para haces de luz láser "enredadas" (o apareadas, la palabra original es ‘entangled") que luego fueron usados para transportar información frágil en la forma de estados cuánticos. Estos estados cuánticos no pueden ser copiados ni medidos, lo que protege la información cuántica de fallas de los componentes o malicia en la red cuántica. 

Según los responsables, éste fue un auténtico esfuerzo multinacional que involucró la colaboración del grupo del profesor Barry Sanders, de la Universidad de Calgary, Canadá, y con trabajos clave ejecutados en ANU por el doctor Lam, el investigador belga Thomas Symul y el estudiante de doctorado Andrew Lance.

El Concilio de Investigación Australiano, la Organización de Ciencia y Tecnología del Departamento de Defensa de Australia y La Rectoría de Señales de Defensa también apoyaron la investigación con fondos.

Más información:
Aussie teleportation breakthrough
Experimental investigation of continuous variable quantum teleportation (2002)
Press Release de la Universidad de Calgary


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002