Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Llegan menos científicos extranjeros a los Estados Unidos

La hegemonía científica mundial estadounidense, basada en atraer a jóvenes científicos de todo el mundo, empieza a resquebrajarse. Los investigadores extranjeros están descubriendo que pueden obtener financiación y asistencia técnica sin abandonar sus propios países de origen.

(IBLNEWS) Un informe publicado en The New York Times el lunes 3 mostraba indicadores del tal declinar. Por ejemplo, la autoría estadounidense de artículos en revistas científicas ha caído desde el 61% en 1983 al 29% en 2003.

La National Science Foundation apunta, por su parte, que el número de especialistas procedentes de China, Taiwan y la India ha ido reduciéndose constantemente desde finales de la década de 1990, mientras que los propios estadounidenses inclinados hacia la investigación están en retirada.

Otro indicador reside en los Premios Nobel, símbolo de la excelencia científica. En los 60, el dominio era abrumador. Hoy está en la mitad. Reino Unido, Japón, Rusia, Alemania, Suecia, Suiza y Nueva Zelanda han obtenido Nobeles. Es innegable el alza de Europa y Asia.

Una crisis oculta; otro efecto de la política de Bush

La solución que se apunta desde periódicos como The Boston Globe es eliminar la dependencia de científicos extranjeros, fomentando las vocaciones de ciudadanos nacidos en los Estados Unidos. Uno de los factores obvios reside también en las trabas que desde el 11-S se vienen poniendo, a la hora de obtener visados, a estudiantes y científicos extranjeros, con el argumento de que ello puede beneficiar al terrorismo internacional.

La American Association for the Advencement of Science habla de una "crisis silente" y empiezan a alzarse cada vez más voces sobre la cuestión. ¿Otro efecto de la política neocom post 11-S de la Administración Bush?


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002