Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El Hubble capta imágenes de una "escalera al cielo" en una nebulosa roja de la Vía Láctea

Imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble muestran la singularidad de la nebulosa de la Vía Láctea HD44179 o Rectángulo rojo, con estructuras que emulan a una auténtica 'Escalera hacia el cielo', como el título de una de las canciones más populares del grupo de rock de los setenta Led Zeppelin.

HD44179(ElMundo, EFE) Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA) en una nota, la nebulosa, "única por su forma y color", fue descubierta a principios de la propia década de los setenta en una búsqueda de fuentes de radiación infrarroja y está situada a 2.300 años luz de la Tierra, por lo que "la turbulencia atmosférica no permite observarla correctamente desde telescopios terrestres".

Los nuevos detalles aportados por el telescopio espacial Hubble, de la ESA y la NASA, muestran "la estructura, sorprendentemente compleja, de la nebulosa", incluido "algo parecido a los peldaños de una escalera, que en realidad son proyecciones de gas que rodean a una estrella moribunda", señala el investigador belga Hans Van Winckel, que ha participado en el trabajo.

'Rectángulo rojo' tiene, en contra de su denominación, una estructura en forma de 'X' interpretada por los astrónomos como una emanación de gas y polvo procedente de la estrella central que fue expulsada en dos direcciones opuestas y en forma cónica.

Unas formaciones con apariencia de peldaños, resultado de emanaciones masivas producidas cada pocos cientos de años, actúan como enlaces dentro de la estructura, convirtiéndola en una especie de "tela de araña", una formación sin igual en el espacio.

La estrella en el centro de la nebulosa, en fase terminal y cuyo origen es similar al del Sol, se calentará en un futuro lejano, si bien actualmente es tan fría que los átomos de la nebulosa no resplandecen y las partículas de polvo circundantes sólo son visibles cuando reflejan luz procedente de la estrella central.

Aunque no está claro qué moléculas de la nube de polvo son las responsables del llamativo color rojo del 'Rectángulo', es probable que se trate de algún tipo de hidrocarbono formado a partir de las las frías emanaciones de la estrella central.

Las estrellas que están rodeadas de nubes de polvo suelen constituir potentes fuentes infrarrojas, ya que dicho polvo es calentado por la luz de una estrella para, a continuación, volver a irradiar luz roja de longitud de onda larga.

Otra característica captada por el telescopio espacial es la banda oscura que atraviesa la estrella central, consistente en la sombra de un denso disco de polvo que rodea a la estrella y la oscurece al intentar una visualización directa.

Más información:
Imágenes en el site del Hubble


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002