Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una expedición argentina hizo cumbre en el Himalaya

El mendocino Víctor Hugo Herrera, junto con el español Xavier Arias, llegó a la cima del monte Dhaulagiri, que tiene 8.176 metros y está ubicado en Nepal. Se encontraron con fuerte viento, temperaturas de hasta 30 grados bajo cero y poca visibilidad.

(Clarín) Finalmente, el segundo grupo de la expedición argentino-española consiguió alcanzar esta mañana la cumbre del monte Dhaulagiri, que tiene 8.176 metros y está ubicado en Nepal. Para ello, debieron soportar difíciles condiciones meteorológicas: temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, fuerte viento y escasa visibilidad.

El grupo que llegó a la cima está compuesto por el argentino Víctor Hugo Herrera y el catlán Xavier Arias. Ambos, luego de alcanzar la cumbre, se encontraban descendiendo rumbo al campamento base luego de haber coronado con éxito el objetivo que se había planteado la expedición.

El asalto a la cumbre del Dhaulagiri, uno de los catorce montes del Himalaya que superan los ocho mil metros de altura, se inició a las 19.00 del 13 de mayo desde el campamento III, montado a 7.400 metros, sobre la ladera noreste, bajo un tiempo inestable.

El miércoles, el primer grupo de la expedición había desistido en intentar la cumbre del Dhaulagiri cuando recién iniciaba la marcha. Se habían encontrado con "drásticas condiciones climáticas", bajísimas temperaturas y un "viento estremecedor", según relató a Clarín el catalán José Molins Gil, organizador de la expedición. De esta manera, era imposible realizar cualquier avance hacia la cumbre.

Previamente, el grupo había dado un paso importante para alcanzar la cumbre al superar la llamada "arista interminable", posiblemente el problema técnico más importante de la ladera noreste del Dhaulagiri. Después de los 7.400 metros el terreno allí es más dócil, con pendientes de nieve que, en general, no requieren recursos artificiales sino cierta autonomía personal. Se puede prescindir de los clavos y de las sogas. Sólo hay que cuidarse en el filo cercano a la cumbre, donde se acumula nieve frágil.

Más allá de la satisfacción por haber llegado a la cumbre, los andinistas mendocinos consiguieron cumplir otro de los objetivos de la expedición: homenajear a la misión realizada por el teniente Francisco Ibáñez en 1954, a quien el presidente Perón le había encomendado alcanzar la cima de uno de los "ocho mil" del Himalaya. La expedición argentina había elegido precisamente el Dhaulagiri. Pero en su trayecto sufrió graves inconvenientes. A Ibañez lo afectó el intenso frío: en el descenso le amputaron ambos pies. Finalmente, murió en Katmandú, Nepal el 30 de junio.

La misión mendocina está conformada por los guías Damián Redmond (jefe, de 34 años); Víctor Hugo Herrera (38); Miguel Lofti (33), Horacio Cunietti (37) y Fabián Iribas (39). Todos ellos habían alcanzado la cima del Aconcagua (6.962 metros) entre quince y veinte veces. Y esta mañana lograron ingresar en la historia del andinismo argentino al alcanzar el pico del Dhaulagiri.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002