Noticias en la página Axxón Página Axxón

18/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Objetos filmados en México podrían ser "centellas"

La Fuerza Aérea de México grabó una serie de objetos voladores no identificados (OVNI) cuando surcaban los cielos del estado sureño de Campeche. A pesar de ser OVNIs (por su definición, no porque sean platos voladores), algunos científicos creen que se trataría de fenómenos atmosféricos.

(AP, CNN) Los once objetos luminosos (otros medios citaban 16) filmados por pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana podrían ser "centellas", un fenómeno atmosférico muy extraño, y no ovnis como algunos han dicho, dijo el jueves un científico mexicano.

[Nota de Joe: Como se ve, aquí se usa la palabra "ovni" en el sentido popular, no para designar a objetos voladores no identificados.]

"En la atmósfera en ocasiones se producen descargas eléctricas que, a diferencia de los relámpagos, en donde la corriente fluye entre dos polos, la corriente puede mantenerse autocontenida en una forma de esfera, que son las centellas", comentó el jueves Julio Herrera, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Esto es una hipótesis que todavía tenemos que aclarar", señaló y añadió que en los próximos días solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) toda la información disponible sobre los objetos filmados el 5 de marzo pasado.

"Para la imagen pública es mucho más interesante pensar en fantasías y para nosotros es al revés: dar una explicación racional de un fenómeno", añadió.

El video de los once objetos fue entregado por el secretario de la Defensa, general Ricardo Vega García, al experto mexicano en el fenómeno ovni Jaime Maussán, quien el lunes pasado lo entregó a la cadena Televisa y al día siguiente lo presentó a la prensa.

Maussán concluyó que los objetos grabados eran ovnis, aunque el miércoles el general Vega dijo en entrevista radiofónica que las fuerzas armadas se abstenían de describirlos como platillos voladores.

El video, filmado con un equipo de visión infrarroja por pilotos de la Fuerza Aérea Mexicana mientras realizaban una vigilancia cotidiana de combate al narcotráfico, muestra una serie de objetos brillantes que volaban a más de 3.500 metros de altura, aceleraban bruscamente y cambiaban de rumbo repentinamente sobre el cielo del estado sureño de Campeche.

Los objetos no fueron visibles a simple vista y en un momento rodearon el avión a una distancia mínima de tres kilómetros, según narraron tres miembros de la tripulación en entrevistas videograbadas difundidas el martes, junto con el vídeo de los ovnis.

Herrera señaló que para comprobar su hipótesis de las centellas será necesario tener información como la altitud exacta a la cual se observaron, la temperatura de la atmósfera, las señales del radar, la densidad de los objetos y las imágenes del equipo infrarrojo.

Explicó que las centellas son un fenómeno que ser observa "en pocas ocasiones" y principalmente a nivel de superficie. "En muy pocas ocasiones se han visto a gran altitud"

Más información:
OVNIs en México
Zapping 146: Duendes, elfos y raras entidades en la atmósfera


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002