Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

20/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los geólogos modifican el calendario del planeta

Por primera vez en 120 años los científicos modifican el calendario geológico para abarcar un período que cubre 50 millones de años hace 600 millones de años.

La huella de un organismo del Ediacárico, encontrada en Australia(El Mundo) Cretácico, Jurásico, Triásico... A la ya de por sí larga y compleja lista de periodos y eras que deben aprenderse los estudiantes para comprender la evolución de la Tierra, los geólogos acaban de añadir uno más: el Ediacárico. Los científicos han modificado, por primera vez en 120 años, el calendario geológico de nuestro planeta para incluir un periodo que cubre unos 50 millones de años, hace 600 millones de años.

Según publica hoy la BBC, geólogos de todo el mundo de la Comisión Internacional de Estratigrafía han dado luz verde a la nueva era, la Ediacárica, comprendida entre 600 y 542 millones de años antes de nuestro tiempo, tras un periodo de debate de más de 15 años. Nada, comparado con los millones de años que están habituados a clasificar.

Desde ahora, el periodo Ediacárico forma parte del Neoproterozoico, durante el cual se formaron las primeras células vivas en la Tierra. El Ediacárico comenzó al final de la última glaciación que cubrió el planeta, y que comenzó hace 850 millones de años y culminó hace unos 600 millones.

El nombre de Ediacárico ha sido tomado de las Colinas Ediacara, al sur de Australia.

La antigüedad de la Tierra se calcula en unos 4.600 millones de años, pero la primera prueba de vida data de hace unos 3.500 millones de años. Hasta ahora se consideraba que el Precámbrico era el período datado más antiguo en el que aparecían seres vivos, aunque no como los conocemos hoy en día.

Este periodo equivale al 88% de la historia de la Tierra, pero se sabe muy poco de él. El cielo era oscuro, los relámpagos cosntantes y la lluvia martilleaba sin cesar. Las rocas estaban calientes bajo el suelo tanto que la lluvia se evaporaba en forma de vapor en cuanto las tocaba. La atmósfera era densa por el vapor, y gases mortales emanaban los volcanes. Nada podría vivir aquí.

En la Era Paleozoica, que duró desde hace 570 a 246 millones de años, la vida de nuestro planeta aumentó increíblemente. Muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto. No fue hasta la primera mitad del Paleozoico cuando surjen formas de vida más complicadas.

Los peces fueron los primeros animales que desarrollaron una espina dorsal, y los más antiguos vivieron hace más de 400 millones de años, en el período Ordovicio. A mediados del Paleozoico, los peces abarrotaban los mares, y algunos incluso intentaron colonizar la tierra firme. Durante el Mesozoico los dinosaurios dominaron la Tierra y el Cenozoico corresponde a su desaparición.

La escala que mide los periodos y eras de la Tierra es internacional, y se fijó por primera vez a comienzos del siglo XIX con el fin de dividir la historia del planeta en unidades fáciles de manejar. Por lo general, los límites entre las unidades coinciden con algún acontecimiento decisivo en la historia de la vida.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002