Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

22/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos advierten sobre mutaciones al clonar embriones humanos

Investigadores de la Universidad de Chile lanzaron este miércoles un alerta a la comunidad científica internacional, ante el peligro de crear mutantes por medio de un compuesto químico utilizado en las clonaciones de animales y embriones humanos.

(Cronica.mx) La investigadora chilena Ruby Valdivia y el profesor japonés Motoe Kato descubrieron una mutación de manera accidental mientras realizaban clonaciones de bacterias, en los laboratorios universitarios del Centro de Evaluación de Riesgos de Genotoxicidad.

Para desarrollar su experimento emplearon un compuesto químico de uso frecuente en las clonaciones, el 6-DNAP (6 dimetil amino purina), cuya función es activar el óvulo para llegar a la reproducción de una célula cuyo ADN o código genético será idéntico al de la célula de origen.

Al observar el resultado de su trabajo, ambos investigadores detectaron una señal extraña que llamó su atención, según explicaron en conferencia de prensa.

Con el propósito de aclarar sus dudas, repitieron el experimento con cinco tipos de bacterias, una de las cuales mutó, creando una nueva bacteria con características diferentes a la bacteria de origen.

"Estamos dando un alerta, por el peligro que representa este compuesto químico si lo probamos en seres humanos, porque tiene un efecto mutagénico", advirtió la profesora Valdivia.

"Debido a este resultado, se puede concluir que existe una alta probabilidad de mutaciones durante el proceso de clonación usando este compuesto", indicó.

El 6-DMAP es aplicado por los científicos en clonaciones de mamíferos en el laboratorio del doctor Woo Suk Hwang, en Corea del Sur, que ha producido clonaciones de cerdos, gatos, ovejas y vacas, indicó un informe de la Universidad de Chile.

En este mismo laboratorio los científicos coreanos lograron clonar embriones humanos, con el empleo del 6-DMAP, según un artículo que publicó la revista Science en febrero pasado.

"Los tejidos derivados de estos clones podrían llevar mutaciones, con alteraciones de tipo celular", dijo la investigadora.

Después de repetir su experimento en Santiago, el laboratorio chileno envió sus muestras al Centro de Bioensayos de Tokio, que llegó a las mismas conclusiones sobre los efectos mutagénicos del compuesto químico.

Los resultados finales de la investigación, cuyos autores recomiendan prohibir el uso del 6-DMAP en futuras clonaciones de embriones humanos con fines terapéuticos, fueron publicados el 12 de mayo en la revista científica Mutation Research.

"Esto obliga a que no nos apuremos tanto y saquemos el pie del acelerador en el tema de la clonación y tomemos conciencia de qué compuesto químico estamos usando", señaló Valdivia.

Si algún equipo científico ha logrado la clonación de seres humanos con la utilización de este compuesto, "es posible" que ya nacieran niños o niñas con malformaciones faciales u otras características mutantes, agregó la investigadora.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002