Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Asimov Ciencia Ficción #8 (Mayo 2004)

Asimov Ciencia Ficción 8El número de mayo de Asimov Ciencia Ficción abre con un editorial que, adivino, traerá cola. Se pregunta qué es la ciencia ficción, y en esta búsqueda termina haciendo una suerte de declaración de principios (o, más bien, lo contrario: la desarticulación de principios que el lector de ciencia ficción da por sentados). ¿Qué importancia tiene esto? Esos principios (o no-principios) son los que animan la elección de los relatos que pasan por la publicación, y dejan a consideración una gama muy, pero muy amplia. Si bien no estoy de acuerdo con varias afirmaciones de dicho editorial, queda claro que este marco establecido es el más conveniente para la revista. Es como si dijeran: "No dejes que los límites del género te impidan publicar una buena historia".

Una recomendación: el editorial revela algunos detalles de los cuentos que siguen, incluso algunas introducciones también lo hacen, así que les recomiendo que los dejen para el final.

El primero de los cuentos del volumen de mayo es "Tycho y el ayudante de astrónomo" de Liz Williams. Relata la etapa de colaboración entre Tycho Brahe y Johannes Kepler (por entonces, su joven ayudante). Está muy bien ambientado y los personajes están bien delineados, pero lo más interesante es el elemento que quiebra esa relación. Muy recomendable.

En "Un mundo de reflejos", Ángel Torres Quesada nos entrega un relato leve (¿me animaré a decir "olvidable"? No, creo que no), que abreva de la cosecha propia de Torres Quesada (en especial de su trilogía de Las Islas del Infierno) y de una cantidad de otros cuentos y novelas de CF. La historia tiene un prometedor punto de partida, pero luego se vuelve más común y predecible. No es el mejor Torres Quesada, pero tampoco es el peor. Sobre el argumento, se puede decir poco sin develar las pocas sorpresas que tiene, así que mejor dejarlo ahí.

En el artículo de la sección Reflexiones, Robert Silverberg nos sorprende hablando de "Las herramientas del escritor": desde la pluma a la PC. La nota está jugosamente ilustrada con anécdotas de distintos escritores, algunas de primera mano, que no es poco cosa.

Paul McAuley nos entrega "La locura de las multitudes": un cuento clásico de ciencia ficción dura que, apelando a la segunda persona en el relator, nos introduce en un ambiente de conspiraciones y descubrimientos científicos.

"La boca del Infierno" de Tim Sullivan mezcla elementos históricos con otros de índole fantástica y, a pesar de lo que pudiera parecer por su título, puede ser considerado de ciencia ficción. El relato comienza en el último año del reinado de Flavio Claudio Juliano, cuando el protagonista parte de Constantinopla para conocer Roma. El cuento está bien llevado y, tal vez, el único defecto sea la "modernidad" que trasuntan los personajes.

Lo mejor del volumen es, sin lugar a dudas, la novela corta. "La emperatriz de Marte" es una historia cuidada, que nos muestra la letra chica de la colonización marciana. Kage Baker nos presenta a Mary Griffith: científica y académica devenida en dueña de un bar en un asentamiento marginal. Tanto la protagonista como quienes la rodean están retratados con una carnadura tal que es fácil reconocernos e identificarnos, e incluso interesarnos por el futuro de esta gente. Sin embargo, Baker maneja con mano maestra elementos épicos y mundanos, de modo que el relato —nominado al Nebula 2003— no decae y deja con una sensación de balanceada culminación. De lo más recomendable de este volumen.

El número 8 de Asimov Ciencia Ficción también incluye las secciones habituales de comentarios y reseñas, y el correo, cerrando un volumen que vale la pena atesorar.

Más información:
Asimov Ciencia Ficción #8
Ediciones Robel


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002