Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren un nuevo volcán submarino en la Antártida

(EFE, ElMundo.es) Un equipo de científicos de Estados Unidos y Canadá descubrió lo que creen que es un volcán activo en el fondo del mar frente a las costas de la Península Antártica, según ha anunciado la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Los científicos, a bordo del buque de investigación Laurence M. Gould, habían ido a estudiar el enorme manto de hielo conocido como Larsen B, que hace varios años se resquebrajó y se separó del resto de la masa helada en la costa este de la Península Antártica.

El propósito de la expedición era determinar si la separación del gigantesco bloque había sido un acontecimiento único o si fue parte de un ciclo de acumulación y separación de hielos que se extiende a lo largo de siglos. La Fundación Nacional de Ciencias (NSF, en inglés) informó de que, cuando retornaban de esa expedición, los científicos hicieron un estudio con sonar del fondo marino, del cual recogieron datos que indican la existencia de un gran volcán.

Eugene Domack, investigador del Colegio Hamilton, en Clinton (Nueva York), quien forma parte de la expedición, comunicó a la NSF que el volcán se levanta unos 700 metros sobre el lecho marino y llega a unos 275 metros de la superficie del océano.

Domack calculó que el cono del volcán contiene por lo menos 1,5 kilómetros cúbicos de roca volcánica. En comparación, el Monte Erebus, un volcán activo en la Isla Ross, cerca de la Estación McMurdo, que es el principal centro de investigación en la Antártida, mide unos 3.800 metros sobre el nivel del mar.

El mayor volcán del planeta, el Mauna Loa de Hawaii, mide unos 4.100 metros de altura sobre el nivel del mar, y el Cuexcomate de México, considerado el volcán más pequeño mide 13 metros.

La NSF indicó que no hay antecedentes científicos de volcanes activos en esa región antártica, en la vecindad de una profunda hondonada tallada por los glaciares en su deslizamiento por el fondo del mar.

El hallazgo ayudaría a explicar los informes de otros navegantes que durante muchos años han dado cuenta de la decoloración en las aguas de esa zona, provocada por los materiales que surgen de los volcanes submarinos.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002