Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Club de Ciencia Ficción de Venezuela cumple 20 años

El 24 de mayo de 1984 un grupo de estudiantes universitarios de Venezuela fundó UBIK: el Club de Ciencia Ficción de la Universidad Simón Bolívar.

(Gacetilla) El 24 de mayo de 1984 se fundó UBIK, Club de Ciencia Ficción de la USB. Un grupo de estudiantes universitarios dieron vida a un sueño acariciado luego de reuniones informales y la organización de dos concursos literarios de CF (1983 y 1984). Los organizadores de tales concursos fueron tres estudiantes de física y su iniciativa les permitió conocer a otros fanáticos del género.

Así acariciaron la idea de iniciar un grupo de cultivo y divulgación de la CF. La idea se llevó a la práctica a comienzos de 1984 y tomó inercia en mayo, cuando en una reunión en el salón de la Comisión de Ociosos de Física (COF) se eligió el nombre de la naciente asociación: UBIK. En esa reunión participaron estudiantes de distintas disciplinas: físicos, químicos, biólogos e ingenieros de diversas ramas. Muchos de ellos acompañaron a UBIK durante un largo trecho... algunos, agunos todavía tienen el valor de medrar en las actividades de UBIK, veinte años después.

Durante estos veinte años las actividades de UBIK fueron primordialmente literarias. Se editaron varias publicaciones: Cygnus, La Revista de Ciencia Ficción (1985), La Gaceta de UBIK (1988) y Necronomicón (1991).

UBIK continuó el legado de los tres estudiantes de física y organizó otros doce concursos literarios. Semanalmente, en reuniones de viernes por la noche, los miembros de UBIK se reunían y practicaban las antiguas artes de la literatura y algunas otras más mundanas, pero no menos importantes. Talleres literarios, diagramación de las publicaciones, planeamiento de exposiciones y foros de cines, eran algunas de las actividades que podemos nombrar sin caer en indiscreciones.

En su segunda década de vida, luego del Necronomicón, UBIK fundó UBIK BBS. En 1994 fue uno de los pocos BBS dedicado al género y alcanzó cierta notoriedad por su humor e informalidad. En UBIK BBS nació el proyecto Historia Universal (1996), un proyecto literario ambicioso que pretendía recrear la historia de todo un mundo. Varios autores se abocaron a contribuir con relatos en la gestación de aquel universo.

Luego, en 1997 UBIK constituyó la Asociación Venezolana de Ciencia Ficción y creó su portal. En 1998, apareció Desde el Lado Obscuro en su primera época, proyecto retomado en 2002. En DLO aparecen reseñados ensayos y noticias del mundo de la CF.

Por último, en 2004 UBIK decide publicar Ubikverso, una revista digital de literatura de CF y Fantasía. En el portal de UBIK se encuentra amplia información sobre UBIK, su historia y publicaciones, así como noticias del mundo de la ciencia, la CF, la Fantasía y el Terror, y cuantioso material literario (cuentos y ensayos) producto de veinte años de lucha contra la entropía.

Más información:
UBIK


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002