Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



El Beagle 2 estuvo mal gestionado

La Agencia Espacial Europea llegó a la conclusión de que hubo una administración deficitaria de los fondos, y realizó recomendaciones hacia el futuro. Algunas hipótesis barajadas sostienen que el módulo podría haber descendido a excesiva velocidad.

(ElMundo.es, EFE) La Agencia Espacial Europea (ESA) ha achacado a una gestión deficitaria y a los escasos fondos iniciales el fracaso del módulo británico Beagle 2, desaparecido el 25 de diciembre pasado cuando se esperaba que aterrizase en Marte.

Una comisión investigadora, dependiente de la ESA y del Centro Espacial Nacional Británico, anunció hoy sus conclusiones sobre el fallo del proyecto europeo, que contó con un presupuesto de 75 millones de euros, y trasladó sus recomendaciones para el futuro.

La comisión determinó que el Beagle 2, programado para tomar muestras de la superficie y atmósfera de Marte e incorporado a la misión de la sonda Mars Express, tuvo escasos fondos en un primer momento, aunque considera que, en general, no estuvo mal financiado.

El informe divulgado incluye 19 recomendaciones para el futuro pero no señala una causa técnica clara para la pérdida del módulo, que podría haberse debido a un problema de los "airbag" o un fallo del altímetro del radar.

Una de las hipótesis barajadas por los científicos es que el Beagle 2 pudo estrellarse debido a que bajó a demasiada velocidad y la atmósfera del planeta era menos densa de lo esperado.

Sus conclusiones fueron anunciadas hoy en rueda de prensa por el profesor David Southwood, director de ciencias de la ESA.

El módulo Beagle 2 se había separado con éxito el 19 de diciembre de la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea, pero no se posó en el planeta el 25 de diciembre, como estaba previsto.

Su nombre era un homenaje al barco en el que navegó por la Patagonia el científico inglés Charles Darwin en el siglo XIX, durante sus estudios sobre la evolución de las especies.

Más información:
La sonda espacial Beagle 2 llegará a Marte en Navidad
Declaran oficialmente perdida en Marte la sonda Beagle 2 de la ESA


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar