Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

27/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Después de 21 años de criogénesis, se usó el esperma de un joven para engendrar un niño

Según un informe publicado recientemente en una revista médica británica, nació un bebé que fue concebido utilizando esperma que se mantuvo congelado durante 21 años.

(Axxón) La experiencia se contituye en un récord en los tratamientos de fertilidad y recuerda las novelas de ciencia ficción de la edad dorada, cuando las naves arca llevaban millones de seres humanos en forma de embriones criogenizados.

Para concebir a este niño, que nació en el 2002 y cuyo nacimiento recién se ha informado, se empleó un tratamiento de fertilización in vitro. El padre había decidido congelar su esperma en el año 1979, a la edad de 17 años, al ser diagnosticado de un cáncer testicular y temer que el tratamiento lo fuera a dejar estéril.

Según explican los investigadores británicos (en la revista Human Reproduction), los médicos congelaron cinco ampollas de esperma.

Este hombre se sometió a sesiones de cirugía, radioterapia y quimioterapia entre 1979 y 1981, y se recuperó en 1992, momento en que él y su esposa decidieron formar una familia.

Los doctores utilizaron la técnica ICSI para fertilizar los óvulos de la mujer, un método por el que se inyecta un espermatozoide en el óvulo.

Tras un cuarto ciclo de tratamiento in vitro y después de que dos de los embriones congelados fueran transferidos al útero de la madre, finalmente el bebé nació, en el año 2002.

Según los científicos del Hospital de St. Mary y del Hospital Christie, ambos en Manchester (centro de Inglaterra), hasta este nacimiento nunca se había logrado un parto producto de esperma almacenado durante un período de tiempo tan largo.

"Creemos que es el proceso de criopreservación de esperma más largo que haya resultado en un nacimiento", comentó la doctora Elizabeth Pease, del Hospital St. Mary.

Esta experta resaltó la relevancia del caso pues dijo que "el semen almacenado por pacientes jóvenes de cáncer se recoge en una época de gran estrés emocional, cuando es poco probable que la fertilidad futura sea una prioridad inmediata".

Esta pareja, cuya identidad no fue revelada para preservar su anonimato, confía en que su caso personal anime a otros jóvenes en sus mismas circunstancias a ser positivos de cara al futuro.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002