Noticias en la página Axxón Página Axxón

27/May/04

Hallan asteroide con el periodo orbital más corto conocido

Llamado 2004 JG6, se convierte en el segundo cuerpo que orbita el Sol despues del planeta Mercurio.

(El Universal online) Astrónomos del observatorio Lowell de Estados Unidos descubrieron un asteroide cuya órbita se ubica en el llamado sistema solar interior, entre la órbita de Mercurio y Venus, informó el observatorio en un comunicado, convirtiéndose en el segundo cuerpo que orbita al Sol despues del planeta Mercurio.

El asteroide fue designado como 2004 JG6 y fue descubierto por el astrónomo Brian Skiff. El asteroide presenta el periodo orbital más corto conocido, pues tarda únicamente 6 meses en dar una vuela alrededor del Sol.

Se estima que el asteroide tiene un diámetro de entre 500 metros y un kilómetro sin que represente un peligro para la Tierra, ya que en su mayor acercamiento a nuestro planeta se mantiene a una distancia de 4 millones de kilómetros.

Los astrónomos clasifican a los asteroides de acuerdo a sus órbitas (Apolo, Troyanos, Amor) y sólo con el descubrimiento de 2004 JG6 se ha propuesto una nueva familia de asteroides provisionalmente llamados "Apohelios".

El primer miembro de esta familia (2003 CP20) que fue descubierto el año pasado, cuya órbita sólo es ligeramente mayor a la de 2004 JG6. El asteroide fue descubierto dentro del programa LENEOS (the Lowell Observatory Near-Earth Object Search) que financia la NASA.