Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/May/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren uno de los mayores huesos de dinosaurios de España

Paleontólogos del Instituto Miquel Crusafont de Sabadell y del Museo de las Minas de Cercs han encontrado en el yacimiento de Fumanyá, situado junto a las minas de carbón de Fígols, un fragmento de hueso de dinosaurio que es el más grande hallado en Cataluña y uno de los mayores de España, con una longitud de 1,10 metros y 30 centímetros de diámetro.

(El Mundo, EFE) Según la directora del Museo de las Minas, Rosa Serra, el hueso, en muy buen estado de conservación, corresponde a una extremidad de saurópodo, probablemente a una tibia o un fémur de un Titanosaurio, que vivió durante el Cretáceo superior, hace unos 70 millones de años.

El hallazgo confirma que el yacimiento de Fumanyá, donde hasta ahora sólo se habían encontrado huellas —más de 3.500— y nidos de huevos de dinosaurio pero no huesos, se encuentra entre los diez más importantes del mundo.

El equipo de arqueólogos que ha localizado el hueso fosilizado, dirigido por Bernat Vila, Begoña Poza y Fernando Lacasta, también ha encontrado en la misma zona otros huesos de saurópodos, entre ellos uno que parece pertenecer a la zona pélvica o escapular de un gran ejemplar.

También ha aparecido un diente que podría pertenecer a un animal carnívoro prehistórico de tamaño menor y otro resto óseo que aún no han podido desenterrar completamente.

Los paleontólogos, están trabajando en "momificar" (proteger el hallazgo envolviéndolo con cartones y yeso) el hueso, ya han documentado la zona y preparan el traslado para pasado mañana.

De momento, según ha avanzado Rosa Serra, el enorme hueso se quedará en depósito en el Museo de las Minas de Cercs y será trasladado al Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell cuando dispongan del laboratorio para analizarlo.

Uno de los paleontólogos ha explicado que el traslado del mayor hueso será difícil puesto que, después de protegerlo con una capa de yeso y cartón, se tendrá que transportar un trozo de parterre de unos 200 kilos de peso con la ayuda de una grúa montada sobre un vehículo todo terreno. Rosa Serra ha explicado que probablemente la campaña de excavaciones que comienza ahora sacará a la luz más restos de dinosaurios en la zona, ya que hasta el momento sólo ha sido excavada en un 10%.

El paleontólogo Bernat Vila, autor material del descubrimiento, ha destacado que "este hallazgo de huesos hace aumentar aún más la importancia de los yacimientos de Fumanyá".

"Si hasta hoy la comunidad científica coincidía en calificar el yacimiento como uno de los más importantes del mundo por la cantidad y calidad de las huellas y de los rastros, ahora se puede afirmar que en Fumanyá, además de nidos de huevos y huellas, se ha encontrado un hueso de dinosaurio que es el más grande de los hasta ahora localizados en Cataluña", ha dicho Vila.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002