Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

1/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



España asistirá al tránsito de Venus por el disco solar por primera vez en 100 años

España será testigo privilegiado del tránsito de Venus, a través del disco solar, el próximo 8 de junio, un fenómeno astronómico que los europeos no contemplarán más que una vez en la vida desde el viejo continente, ya que pasarán más de cien años antes de que vuelva a ser observable desde el hemisferio norte.

(El Mundo) La observación de seis escasos tránsitos de Venus, el planeta más cercano a la Tierra y con un diámetro superior al también próximo Mercurio, ocurridos en el cielo desde la invención del telescopio en el siglo XVII han sido objeto de históricas expediciones transatlánticas con intenciones no siempre netamente científicas.

Este fenómeno, predecible desde que Johannes Kepler (1571-1630) formuló las leyes sobre el movimiento de los planetas, ha permitido determinar la paralaje solar, dato básico para el cálculo del tamaño del Sol y de la distancia entre éste y la Tierra, y ha aportado una estimación del tamaño del Sistema Solar.

El tránsito de Venus, que ocurre sólo 13 veces por milenio, se produce cuando el Sol, el planeta y la Tierra están prácticamente en línea recta; le sigue otro tránsito tan sólo ocho años después y visible, esta vez, desde el hemisferio sur; y suelen ocurrir en los primeros días de junio y diciembre.

El último tránsito de Venus se produjo en 1882, y aunque el próximo, después del que tendrá lugar el 8 de junio, ocurrirá el 6 de junio de 2012, no sucederá otro par de ellos hasta el 10 de diciembre de 2117 y el 8 de diciembre de 2125.

La travesía de Venus a través del disco solar el próximo 8 de junio se dividirá en 5 momentos, produciéndose el primer contacto con el borde de la estrella a las 5:13 horas, tiempo universal; para a las 5:32 horas suceder el segundo contacto, en el que el contorno circular del planeta será visible sobre el disco, pero aún tocará el borde interno del Sol, produciéndose el llamado "efecto gota negra".

La trayectoria de salida de la superficie solar constará de dos momentos análogos a las 11:06 y a las 11:25 horas, pero en el lado opuesto del disco y que tendrán lugar después del intermedio tránsito mayor, cuando Venus estará más cerca del centro de la estrella.

El Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando (Cádiz), institución astronómica española más longeva con 250 años recién cumplidos, fue proveedor oficial de tecnología para las primeras expediciones astronómicas en las que, dado el entonces notable papel internacional del imperio español, se disponía de medios para hacer tal contribución al avance del conocimiento.

Teodoro López, actual responsable de la sección de Efemérides Astronómicas de la citada institución, dijo que el suceso "no será tan espectacular como el eclipse de Sol que tendrá lugar el año que viene y que podría incluso pasar inadvertido si no se avisa, como ocurría en la Antigüedad más remota".

Sin embargo subrayó que "lo que hay de espectacular en la cita astronómica es su rareza" y agregó que el fenómeno, observable a simple vista aunque se precisará protección ocular, durará unas ocho horas, por lo que el movimiento del planeta cruzando, esta vez, el hemisferio sur solar será "prácticamente imperceptible".

López recordó las ya conocidas recomendaciones de "descartar la visualización a través de radiografías, carretes fotográficos, cristales ahumados por métodos caseros o gafas de sol, y en su lugar utilizar instrumentos ópticos con filtros solares incorporados en su parte más externa y hasta cristales de soldadura".

El acontecimiento, con motivo del cual se han organizado diversos concursos fotográficos y campañas de observación en todo el mundo, será seguido con medios técnicos que permitirán una observación sin precedentes y con atención especial en Europa, Africa —salvo la parte occidental—, Oriente Medio y casi toda Asia —excepto la parte oriental—, donde será totalmente visible en todas sus fases.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002