Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

1/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean videojuego manejado por la mente

Investigadores alemanes crearon un videojuego denominado "Brain Pong" que se activa a través de los pensamientos, lo cual demuestra que éstos son suficientes para controlar una computadora.

(CNI) Científicos del Instituto Fraunhofer para la Arquitectura de Ordenadores y la Técnica de Programas de Computación crearon una interfase entre el cerebro y la computadora Brain Computer Interface que estudia la actividad eléctrica del cerebro.

"Traducimos las señales de control procedentes del cerebro", comentó Klaus-Robert Müller, quien dirige el proyecto junto a Gabriel Curio de la Clínica Charité en Berlín.

Señaló que se puede leer los pensamientos a cada persona de manera limitada. "No lo hacemos invasivamente", subrayó Müller al explicar que no se deben poner sondas en el cerebro de las personas en los experimentos.

El especialista explicó que a través del método invasivo, los investigadores colocan agujas en monos y ratas para la medición de su actividad cerebral a fin de lograr excelentes resultados científicos, sin embargo no están seguros de la conveniencia de aplicar esta técnica en seres humanos.

Por su parte, científicos de la empresa estadounidense Cyberkinetics solicitan voluntarios que autoricen la implantación de un chip en el cerebro.

El proyecto desarrollado en el Instituto Fraunhofer en Berlín sólo coloca una gorra de sondas a los voluntarios, además el sistema sólo es aplicado al nuevo usuario durante 20 minutos.

Las actividades del cerebro son identificadas de manera específica a través de 128 sensores, con lo cual se precisa qué es lo que la persona quiere realizar.

"Si alguien quiere levantar su brazo derecho, percibimos una actividad aumentada en la mitad izquierda del cerebro. Podemos medir lo anterior con mil hercios", comentó Müller.

La computadora libera todas las señales de interferencias, las comprende y las evalúa. Todo esto con un rango de entre 25 y 37 bits por minuto, todo depende de la persona a quien se le aplica. Un ratón puede mandar cerca de 300 bits por minuto a la computadora.

La interfase entre la computadora y el cerebro porque las corrientes de cerebro son percibida antes de que actúen los músculos.

La interfase identifica los cambios en las corrientes cerebrales y los usa, por ejemplo para elegir entre dos alternativas. Si se selecciona la primera opción, la persona debe imaginarse levantar la mano izquierda, la derecha elige la segunda opción.

"Una aplicación con sentido sería por ejemplo una prótesis que puede ser dirigida por los pensamientos", comentó Müller.

En dos o tres años, éste método podría emplearse en estudios médicos. Pacientes con daños en la médula espinal tal ves podrían manejar máquinas con sus pensamientos.

Los investigadores del Instituto Fraunhofer también pretenden aplicar su estudio en el área de seguridad vial. Los sistemas podrían saber cuando el automovilista quiere avanzar o frenar y realizar las acciones adecuadas para efectuar lo anterior.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002