Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

4/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Las fronteras espaciales se abren al capital privado

La compañía de capital privado Scaled Composites ha anunciado que lanzará el próximo 21 de junio en California la primera misión espacial tripulada de carácter no gubernamental.

(El Mundo, EFE) La nave SpaceShipOne se elevará unos 100 kilómetros —lo que se considera la frontera del espacio exterior— sobre un aeropuerto comercial en el desierto de Mojave.

El piloto —que todavía no ha sido designado— se convertirá así en el primer astronauta a bordo de un vehículo no patrocinado con fondos públicos que alcanza los confines de la atmósfera, informó Scaled Composites, fundada por Burt Rutan en 1982.

SpaceShipOne"El éxito de la misión supondrá que las fronteras espaciales han quedado finalmente abiertas para la iniciativa privada", señaló Scaled Composites en un comunicado.

La financiación del proyecto corre a cargo del inversor multimillonario Paul Allen, co-fundador de Microsoft, junto con Bill Gates, mientras que Rutan supervisará la parte técnica.

El astronauta Mike Melvill tripuló la nave el pasado 13 de mayo en un vuelo de prueba, en el que alcanzó los 65 kilómetros de altura, la distancia más elevada alcanzada hasta la fecha en una misión de capital privado.

Se trata de un vuelo suborbital, es decir, que la nave vuela sobre la atmósfera pero no alcanza la velocidad necesaria para continuar girando alrededor de la tierra, lo que abarata el precio y los riesgos.

"Desde Yuri Gagarin y Al Shepard, en 1961, todas las misiones espaciales se han hecho con programas caros, financiados por los gobiernos", dijo Rutan, que tiene en su haber el diseño del avión ligero 'Voyager'.

"Nuestro programa, por contra, sólo requiere de unos pocos y dedicados individuos para conseguir que los vuelos espaciales sean más accesibles", añadió.

Allen, por su parte, dijo que cada vez que la nave vuela "demostramos que con pequeñas cantidades de capital privado podemos ampliar las fronteras de la tecnología espacial comercial".

Desde abril de año 2003, SpaceShipOne ha realizado 14 vuelos. La nave participa en el concurso Ansari X, que premia con US$ 10 millones a los vehículos tripulados con capacidad para tres personas que lleguen a los 100 kilómetros de altura, vuelvan a la Tierra intactos y sean capaces de repetir la hazaña en un período de dos semanas.

Más información:
La NASA quiere usar aviones robóticos y convencionales en el mismo espacio aéreo
Astronáutica: Un gaucho que quiere ir al espacio


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002