Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

5/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Más formas de vida extraña, ahora en Great Salt Lake

(Axxón) Un grupo de científicos, entre ellos una bióloga de Utah, creen que algunas criaturas extrañas que se encontraron en el Great Salt Lake, en Utah, Estados Unidos, pueden ayudar a develar algunos de los misterios de Marte.

Aunque el Great Salt Lake es un "mar muerto" —aún más seco este año luego de años de sequía— está lejos de estar muerto. Los microbiólogos de la universidad de Westminster en Salt Lake han estado tomando muestras del agua en el brazo norte del lago.

El nivel del lago está hoy en el punto más bajo de los últimos 30 años y en algunas partes de este lago en constante reduccion la sal ha alcanzado niveles de saturación de diez veces la salinidad del agua de mar. Los científicos de Westminster, de la universidad de Maryland y de la universidad George Mason no sólo están encontrando vida donde no debería existir, sino que esta vida, quizás, sea diferente a la del resto de la Tierra.

En lugar de las formas de salchicha, esfera y retorcidas en espiral que les son familiares a los microbiólogos, se han encontrado con organismos con forma de pirámide, triángulo, cuadrado y media luna.

La doctora Bonnie Baxter, microbióloga de la Universidad De Westminster, dijo que encontraron "Secuencias totalmente nuevas que no se parecen a nada de lo que hay en las bases de datos". Y agregó que uno de los que trabajan con el genoma en la universidad le dio una mirada y dijo que eso se veía como si fuera ADN alienígena. Que no es parecido a nada de lo que tenemos en la Tierra.

La doctora Baxter y sus colegas dicen que no hay razón para creer que lo que está sucediendo en el Great Salt Lake ahora no pudo pasar alguna vez en el planeta Marte.

Uno de los vehículos robot que recorren Marte descubrió lo que parece ser un gran lecho lacustre seco similar al Great Basin (un desierto ubicado en el oeste de los Estados Unidos, el más grande de ese país). Lo que le está sucediendo gradualmente al mar muerto del Great Salt Lake le podría haber sucedido al planeta rojo hace mucho, mucho tiempo. Si es así, puede haber dentro de los cristales de sal de Marte algo similar a los raros organismos rosados que aparecen en la sal en las áreas secas del lago norteamericano.

Baxter dijo que "Hace un par de años un grupo de científicos obtuvo unos organismos que estaban en viejas formaciones de unos 250 millones de años de antigüedad y pudieron volverlos a la vida." En el laboratorio de Westminster, la doctora Bonnie Baxter y su equipo pueden revivir con facilidad los organismos que están dentro de los cristales del Salt Lake. A la gente del grupo científico del Great Salt Lake le encantaría ver qué puede suceder si se traen trozos de formaciones de sal de Marte a la Tierra.

Además del obvio interés de la relación que podrían tener con una posible vida en Marte, estos organismos inusuales que sobreviven a extremos de calor, frío, acidez, presión, radiación y salinidad también pueden esconder secretos que ayuden al desarrollo de nuevos medicamentos.

Más información:
Microbios extremos viven juntos y colaboran


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002