Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

7/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Dinosaurios sí murieron de frío

Un grupo de científicos dice haber hallado evidencias de que sí ocurrió un gran "invierno global" después del impacto que se supone acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

(Elsiglodetorreon.com.mx) Especialistas estadounidenses, holandeses e italianos estudiaron rocas de ese período en El Kef, Túnez, y descubrieron la presencia de estructuras microscópicas de agua fría.

Éstas habrían invadido lo que era entonces un mar cálido, entre los períodos cretáceo y terciario, lo que se conoce como el límite K-T cuando se extinguieron los grandes reptiles.

Esta es la primera vez que encontramos evidencias de enfriamiento en el límite K-T (entre los períodos cretáceo y terciario)

De acuerdo con los científicos, el "invierno global" ocurrió cuando el asteroide que chocó con la tierra en Chicxulub, México, provocó una gran nube de partículas contaminantes de sulfato debido a la vaporización de rocas con el impacto.

Antes de la caída del meteorito, la zona de El Kef, en Túnez, era parte del mar cálido que se conoce como Tetis.

Cuando los expertos estudiaron rocas presentes en ese lugar detectaron la presencia de fósiles microscópicos de dos especies de Foraminíferos Bentónicos pertenecientes a mares fríos.

Igualmente hallaron evidencias en la presencia de una especie microscópica con forma de caracol denominada Cibicidoides pseudoacutus.

Luego del impacto del meteorito, en el límite K-T, comienza a aparecer un incremento de espirales dirigidas a la izquierda, lo cual interpretan los científicos como una evidencia más del enfriamiento de un mar cálido.

En palabras del doctor Simone Galeotti, de la Universidad de Urbino, en Italia, "esta es la primera vez que encontramos evidencias de enfriamiento en el límite K-T".

Los resultados a los que llegamos son perfectamente consistentes con los efectos de una disminución de la cantidad de luz solar en la tierra de hasta el 90%

El grupo científico concluyó que la causa de esta disminución de luz solar en la tierra se debió al efecto bloqueador de una gran nube de aerosoles de sulfato.

El enfriamiento global —estiman los expertos— causó la extinción de grupos enteros de especies como dinosaurios y amonitas.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002