Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

7/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un antiguo impacto dio vuelta parte de la corteza terrestre

(Axxón) Un nuevo estudio ha obtenido como conclusión que una roca del espacio del tamaño de una gran montaña golpeó a nuestro planeta hace 1.800 millones de años y movió una parte de la corteza terrestre, dándola vuelta como un guante.

La corteza superior de la Tierra tiene cerca de 35 kilómetros de espesor. Los científicos han discutido cuán profundo podría penetrar en la corteza la onda expansiva del impacto de un gran asteroide. La respuesta parece ser que recorrería todo el camino hasta la capa siguiente.

La evidencia fue hallada en un cráter en Sudbury, Ontario, Canadá. La mayor parte del cráter fue hundida hace tiempo hacia el interior del planeta o está muy erosionado. Pero una sección está expuesta, revelando minerales y otras características que se pueden comparar con cráteres más recientes que están más intactos. De todo el esto, los científicos extrayeron pistas de cómo fue el catastrófico impacto.

Parece ser que un asteroide de cerca de 10 kilómetros de diámetro golpeó el planeta de lleno a más de 40 kilómetros por segundo.

"El impacto perforó un agujero hasta la misma base de la corteza y probablemente el meteorito resultó vaporizado", dijo el geólogo de la universidad de Toronto James Mungall, que dirigió el estudio. Gran parte del calor y el daño fue producido por una onda expansiva que comprimió el material delante del objeto impactante.

La roca sobrecalentada de las profundidades surgió hacia el exterior y cayó sobre del sitio del impacto, creando la capa derretida que se ve hoy.

Mungall explicó en una entrevista telefónica que su equipo halló concentraciones relativamente altas de hierro, níquel y platino en las capas superiores de la estructura de Sudbury, material que es más común en la corteza inferior del planeta que en la corteza superior (en ambas regiones, estos elementos existen en cantidades que se pueden medir). La corteza más baja se asienta encima del manto de la Tierra, que rodea el núcleo.

"Debido a que terminó arriba, esto invirtió con eficacia la corteza", dijo. "Realmente no habíamos apreciado que los grandes impactos desplazarían selectivamente material desde el fondo de la corteza hasta la superficie".

En las capas superiores también falta el circonio, uranio y otros elementos que en otros sitios ayudan a demostrar que el impacto solamente derritió la corteza superior.

Los resultados fueron detallados en el ejemplar del 3 de junio de la revista Nature.

El equipo de Mungall también encontró un exceso de iridio en la capa sobrepuesta en el complejo de Sudbury, que se piensa es parte del cráter de impacto. El iridio está asociado a las rocas extraterrestres y comúnmente es un indicador de un fuerte impacto. El cráter tenía inicialmente más de 200 kilómetros de lado a lado.

El estudio fue financiado en parte por el Ontario Geological Survey y el Geological Survey de Canadá.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002