Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

8/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Una poderosa red informática unirá Buenos Aires y Mendoza

Permitirá resolver problemas que se encuentran en las fronteras de la ciencia. Se hará con tecnología de computación en grilla (Grid Computing) y fue financiada con un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

(La Nación, con observaciones de Axxón) Hoy en día se necesitan computadoras muy poderosas y costosas para resolver ciertas tareas de investigación, como la prospección sísmica o la simulación de la circulación atmosférica. Pero si las computadoras están en red, el costo se comparte y la capacidad del conjunto se potencia.

Con este propósito se creó una poderosa red informática que conectará a la Universidad de Buenos Aires (UBA) con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCU) para que ambas instituciones compartan el poder de procesamiento de sus computadoras, aplicado a la resolución de problemas científicos complejos. Esta novedosa infraestructura formará una red de última generación: Grid .

"Nos permitirá contar con una herramienta de cálculo poderosa para trabajar en temas que están en la frontera del conocimiento, como la simulación numérica en problemas de interconexionado eléctrico por medios electroquímicos o en el tratamiento electroquímico de tumores mediante el pasaje de corriente eléctrica a través de un tejido vivo", explica Guillermo Marshall, director del Laboratorio de Sistemas Complejos (LSC), del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Marshall y el profesor Carlos García Garino, del Instituto Tecnológico Universitario de la UNCU, dirigirán esta novedosa red financiada con un subsidio otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

La idea es formar un centro de Computación de Alto Rendimiento con dos nodos: uno en Buenos Aires, en el LSC, y otro en Mendoza, en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo para la Producción Integrada por Computadora (Lapic), que dirige García Garino.

Relación bipolar

En general, las computadoras conectadas con Internet establecen una relación bipolar: unas son clientes y otras, servidores. Las primeras solicitan a las segundas "servicios" (acceder a páginas web, enviar y recibir correo electrónico, emitir o captar videoconferencias). Para que esto se concrete, deben "hablar" el mismo idioma que, en la Web, es el Internet Protocol (IP).

En las tecnologías Grid (grilla), esa relación cliente-servidor tiene un tercer "actor": el middleware . Esta infraestructura virtual media entre las computadoras para dividir el trabajo eficientemente.

En una red de este tipo una computadora puede solicitar un servicio —por ejemplo, poder de cómputo para secuenciar algún genoma— a las otras, aunque sus hardwares y softwares sean diferentes. Para lograrlo, el middleware determina al comienzo qué computadoras están disponibles y qué facilidades poseen para proveer el servicio requerido. Una vez que verifica la capacidad ociosa de cada integrante de la red, asigna porciones de trabajo. Es decir, "arma la agenda" para ganar en velocidad y en eficiencia.

Para que los diferentes procesadores que integran la grilla trabajen en forma mancomunada para lograr los objetivos específicos que les plantean los usuarios de la red, deben funcionar como partes integradas de una única máquina y no como ejemplares individuales.

Este funcionamiento coordinado se logra a partir de lo que en informática se llama paralelización: una manera de dar instrucciones a diferentes computadoras para que todas puedan realizar cálculos a la vez y sobre diferentes datos, en lugar de hacerlo una después de la otra (secuencialmente).

"La computación de alto rendimiento es la que se realiza sobre sistemas paralelos en los que se logra una extraordinaria performance basada en un gran poder de cómputo (billones de operaciones por segundo) a muy bajo costo", señala García Garino.

Para participar de la grilla, cada universidad conectará su grupo de computadoras con el de su par a través de Internet y mediante un enlace seguro llamado túnel IP , que encapsula tráfico privado en otro más general de la red pública para facilitar que se compartan recursos disponibles en sitios lejanos.

Al principio, el Centro de Computación de Alto Rendimiento se utilizará para enseñanza e investigación. "Así se potenciarán acciones de grado y posgrado en la UBA, y en Mendoza, y podremos avanzar en nuestras investigaciones", concluye García Garino.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002