Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Detectan un agujero negro resultado de una explosión de hace 400 años

Sería el agujero negro o la estrella de neutrones más joven que se conoce en el universo. Es la primera vez que se encuentra un agujero negro o una estrella de neutrones asociado con una supernova que se ha visto explotar desde la invención del telescopio.

(Europa Press) Astrónomos de la York University en Toronto, Ontario (Canadá) y del National Radio Astronomy Observatory (NRAO) en Socorro, Nuevo México (Estados Unidos), han informado sobre el hallazgo de un agujero negro o la estrella de neutrones más joven que se conoce en el universo, al proponerse el estudio de una explosión estelar de alrededor de 30 millones de años luz desde la Tierra.

Según la última edición del Science Express, el descubrimiento constituye la primera vez que se encuentra un agujero negro o una estrella de neutrones asociado con una supernova que se ha visto explotar desde la invención del telescopio, hace cerca de 400 años. Una supernova es la explosión de una estrella masiva después de agotar su abastecimiento de combustible nuclear y colapsar violentamente, rebotando en un cataclismo que arroja la mayoría de su material hacia el espacio interestelar.

Lo que queda es, o bien una estrella de neutrones, con su material comprimido hasta la densidad de un núcleo atómico, o un agujero negro, con su materia comprimida tan fuertemente que su tirón gravitacional no permite que ni siquiera la luz pueda escapar. En el presente trabajo se estudió una supernova llamada SN 1986J, en una galaxia conocida como NGC891. La supernova fue descubierta en 1986, pero los astrónomos creen que la explosión ocurrió realmente alrededor de tres años antes.

Empleando los telescopios Very Long Baseline Array (VLBA), Byrd Green Bank Telescope (GBT), y Very Large Array (VLA), de la NASA, junto con radiotelescopios de la red VLBI de la Agencia Espacial Europea, se consiguieron imagines que mostraban destalles de cómo evoluciona la explosion al cabo del tiempo. SN 1986J ha mostrado un objeto emisor de brillo en su centro, que tan solo se ha hecho visible recientemente. Esta es la primera vez que tal cosa se ve en una supernova, según los autores del estudio.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002