Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

15/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Io, el satélite natural de Júpiter, es muy caliente

Io es tan caliente que vaporiza sodio, potasio, silicio y hierro en la atmósfera.(Washington University, El Mensajero de los Astros) Al parecer, el punto más caliente del Sistema Solar no es Mercurio, sino una luna de Júpiter. Cuando la sonda espacial Galileo pasó por Io, encontró que zonas de ella alcanzaban temperaturas tan altas como 1610 grados Celsius.

La luna de Júpiter es el cuerpo más vulcánicamente activo del sistema (unas 30 veces más que la Tierra), tanto que —según modelos computacionales corridos por los investigadores de la Washington University, en St. Louis (Estados Unidos)— la lava volcánica vaporiza sodio, potasio, silicio e hierro en la atmósfera, formando gases inusuales como el cloruro de sodio (sí, sal de mesa), cloruro de potasio, dicloruro de magnesio, dicloruro de hierro y gases derivados del silicio.

Dicha actividad volcánica surge de la interacción mareomotora con Júpiter, que tiene el campo magnético más poderoso de todo el Sistema Solar.

Bruce Fegley, Jr., profesor de las ciencias planetarias y de la Tierra en la facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Washington, junto a su asistente Laura Schaefer, encontraron que el gas derivado del silicio más abundante sobre la lava es el monóxido de silicio. "Lo interesante de esto es que los astrónomos han observado monóxido de silicio en otros entornos del espacio interestelar, más notablemente en las atmósferas de las estrellas frías", admitió Fegley.


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores
Axxón, Ciencia Ficción: una lista de e-mail donde podemos conversar de los temas que nos interesan
Este grupo funciona en Grupos Yahoo! ar.groups.yahoo.com
Google
  Web http://axxon.com.ar