Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los nanorobots no dejarán a la Tierra "hecha polvo"

Eric Drexler, el científico que advirtió por primera vez que la nanotecnología podría llevar al fin de la civilización a causa de que unos enjambres de "nanobots" podrían consumir por entero nuestro planeta para autoduplicarse sin control, ha dicho ahora que, después de todo, existe la forma de hacer que ese panorama no sea tan plausible.

Drexler dirige la organización de nanotecnología Foresight Institute, con base en California. En 1986 expresó, en su libro "Los motores de la creación" ("Engines of Creation"), sus temores de que la nanotecnología, capaz de manipular materiales en una escala de una millonésima de milímetro, pudiese llevar a un desastre.

Él advirtió que unos minúsculos robots, diseñados para construir objetos de la nada, átomo por átomo, podrían también construir copias de sí mismos y, potencialmente, replicarse fuera de control, usando los materiales de la naturaleza como materiales de construcción. "En menos de un día pesarían una tonelada, en menos de dos días podrían alcanzar [el peso de] la Tierra", escribió. A ese panorama lo llamó "plaga gris".

Esta advertencia fue reflejada pronto en los medios y explotada por los escritores de ciencia ficción, como por ejemplo Michael Crichton, que en su libro "Prey" (Presa) pintó unos amenazadores robots de tamaño molecular lanzados en contra de la humanidad.

Pero en un artículo científico publicado estos días en la revista del Institute of Physics, llamado "Nanotechnology", el doctor Drexler y Chris Phoenix, del Centro por la Nanotecnología Responsable de los EEUU, reportan que el panorama de la plaga gris es inverosímil: "Se puede evitar todo riesgo accidental de replicación fuera de control".

Originalmente parecían necesarias esas minúsculas máquinas que podrían replicarse porque se pensaba hacer que estos artilugios de nanotecnología fueran capaces de construir cualquier cosa que se necesitara. Ensamblar objetos reuniendo los átomos que los constituyen, aún si fuera posible, le llevaría a una máquina una cantidad de tiempo excesiva, así que se necesitarían millones o incluso miles de millones de máquinas. En aquel momento de su advertencia se pensaba que la mejor manera de hacerlo era que las minúsculas máquinas se replicaran primero ellas mismas, y que después comenzaran a construir los objetos necesarios todas juntas.

En este nuevo artículo, el doctor Drexler describe otra manera de hacer las cosas: la tarea de construir cosas a partir de un suministro de átomos individuales podría ser realizada por unas fábricas con hileras de brazos robots del tamaño de moléculas, y así se evitaría la amenaza de que los nanorobots se descontrolaran.

"Es poco probable que una máquina parecida a una impresora de escritorio pueda, por decir un caso, descontrolarse, replicarse, organizarse a sí misma en sistemas inteligentes y comerse a la gente", escribió ahora.

Más información:
The Guardian


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002