Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Artifex Segunda Época n°11

Portada Artifex SE 11


Artifex Segunda Época n° 11
Antología de literatura fantástica. Varios autores.
Luis G. Prado y Julián Díez (antologistas)
Edición Primavera 2004.
240 páginas.
Bibliópolis Ediciones, Madrid, España.

 

Hemos recibido, gracias a la buena predisposición de Luis Prado, Artifex Segunda Época número 11, correspondiente a la primavera boreal, que incluye nueve ficciones de índole fantástica (en el sentido amplio del término) de autores principalmente españoles.

Con "Amanecer", José Antonio Cotrina nos presenta una historia que bien podría haber sido extraída de un capítulo de la Dimensión desconocida (The Twilight Zone). Los devaneos argumentales no son totalmente convincentes y los "efectos especiales" no resultan del todo originales. Con todo, luego de un punto de partida muy prometedor, el lector se sentirá obligado a seguir leyendo y, al llegar al final, no saldrá defraudado del todo.

"Piscis: Arabesco" retoma la serie de relatos en tono de space opera de Víctor Conde (sobre la cual hay dos novelas publicadas: Piscis de Zhintra y Arena). Para quienes no conozcan la saga, "Piscis: Arabesco" podría ser una mezcla de Alicia en el País de las maravillas y Barbarella. Uno imagina este mismo cuento en formato comic, lustrado por Milo Manara o por el argentino Juan Zanotto (de hecho, mi apuesta es por este último). Vale la pena sumergirse en este universo.

El siguiente relato es del madrileño Luis Astolfi, que ya había visitado las páginas de Artifex SE en el número 8. El relato anterior, "Quercus Alba" había resultado de buena factura, sin embargo había algo de artificial en la ambientación (en aquel entonces fuertemente relacionada con la enología y el Camino de Santiago). Esta característica vuelve a repetirse en "Sólo el inocente", el relato que aparece en este Artifex SE 11. Con todo, esa característica (que otros podrán ver como virtud, esto también es válido) no impide disfrutar de este cuento ambientado en la época actual, pero que nos remite a secretos nacidos con el principio de la era cristiana.

"El demonio y su señor" es un relato corto que inaugura el espléndido catálogo de historias fantásticas que nos regala este número. Casi puede ser leído como una fábula, salvo que sin moraleja.

Por alguna razón, los antologistas han omitido comentar "El jardín automático", de Eduardo Vaquerizo, en la Introducción que tradicionalmente prologa los Artifex SE. Su lectura deja sensaciones contradictorias. Ambientado en una ciudad un tanto etérea, cimentada fuertemente en palabras ("Crecían en el jardín automático flores de escasos pétalos, rígidas y negras; arbustos como explosiones de engranajes; hierba metálica hecha de cortas espículas parecidas a manecillas de reloj que se movían atrapadas por un viento mecánico que sólo ellas podían sentir."), el cuento de Vaquerizo es a la vez original, pretencioso y un tanto extenso. Usualmente, Vaquerizo no rehuye de esta forma de relatar, sino que redobla la apuesta y sale más o menos bien parado. Que lo haya logrado o no en este caso es cuestión opinable y mucho dependerá del tipo de lector que lo encare.

Por el contrario, "Lobos" de Jaime Serrano es una historia contemporánea y sin pretensiones, pero estupendamente relatada. Serrano es conciso y los personajes son interesantes. En este caso, el título dice todo lo que resulta prudente adelantar.

"Asedio", de Javier Cuevas, es otro cuento digno de ser destacado. Aquí se nos revela gradualmente las consecuencias de un apocalipsis místico, según la óptica de un profesor devenido en modelo de valentía (no por propia voluntad, claro). Resulta interesante que, a pesar de ampararse en un "universo" no propio y muy difundido, el autor logre imprimir personalidad al cuento y a los personajes, que no es poca cosa.

Santiago Eximeno nos regala otro atrapante cuento oscuro, en una vena similar a la que Serrano desarrolla en "Lobos" (y no precisamente por los lobos), pero dotando a la historia de una ambientación más sólida y de algunos detalles de fondo sumamente sugerentes.

Cierra el volumen José Antonio del Valle con "Tu vida y algo más": una trabajada fantasía histórica ubicada en la década de 1920, que mantiene al lector literalmente aferrado al volumen hasta la última palabra.

Alejandro Alonso para Axxón y Noticias Axxón.

Más información:
Se encuentra a la venta Artifex Segunda Época vol.11
Artifex SE 10
Artifex SE 9


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002