Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Primer vuelo privado al espacio

La nave SpaceShipOne entró este lunes en los libros de la historia de la astronáutica, al convertirse en el primer aparato privado que llega al espacio, supera el límite de la atmósfera y regresa a la Tierra.

White Knight fue la nave nodriza que puso a SpaceShipOne en posición para su exitoso vuelo.(BBCMundo) SpaceShipOne aterrizó con éxito en el aeropuerto del desierto de Mojave, en California, a las 8.17 AM (15.17 GMT), después de un vuelo de 90 minutos.

El control de la misión dijo que la nave superó la altitud de 100 kilómetros, que se considera el límite del espacio exterior.

La altitud exacta alcanzada no fue inmediatamente confirmada por radar.

Al tocar tierra, el piloto Mike Melvill, de 62 años, fue recibido con aplausos y expresiones de júbilo por miles de personas que se habían congregado en los alrededores de la pista para observar el evento.

Melvill, quien es vicepresidente de Scaled Composites, la compañía constructora del SpaceShipOne, se convirtió así en el primer piloto privado que vuela una nave en el espacio exterior.

SpaceShipOne abre una nueva puerta al futuro de la exploración espacial.Camino al infinito

SpaceShipOne fue llevada por la nave nodriza White Knight hasta una altitud de 13.800 metros, desde donde, tras ser liberada, planeó unos 80 segundos antes de encender el motor propulsor.

La nave entonces emprendió su vuelo vertical a velocidad Mach 3 (tres veces la velocidad del sonido) hacia el espacio, donde permaneció por unos 20 segundos, antes de emprender su regreso.

Para ello SpaceShipOne cambió la configuración de sus alas y emprendió el descenso como un planeador, por unos 20 minutos.

"Los colores vibran hermosamente cuando estás allá. Es casi una experiencia religiosa", dijo el piloto Mike Melvill, a su regreso.

Reveló que pudo observar la curvatura de la tierra y que la vista a 100 kilómetros de altitud es increíble.

Nueva carrera espacial

Ninguna nave privada había volado jamás tan alto.

SpaceShipOne fue diseñada por el pionero aeronáutico Burt Rutan, cuya compañía Scaled Composites se asoció con Paul Allen, co-fundador del gigante informático Microsoft para desarrollar el proyecto.

"Claramente es un paso adelante en los vuelos espaciales y no sólo un sueño. Ahora sé lo que significó para Estados Unidos la fascinante carrera espacial de los años 60", señaló Rutan.

Burt Rutan y su equipo esperan que el vuelo de este lunes les permita ganar un premio de US$10 millones para la primera empresa privada que realice un vuelo tripulado al espacio.

Para ello tendrán que realizar un segundo viaje exitoso durante las próximas tres semanas.

Más información:
Bitácora del vuelo


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002