Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubierta una relación entre las corrientes oceánicas de la Tierra y las bandas del planeta Júpiter

Un estudio internacional ha encontrado semejanzas entre ciertas corrientes oceánicas de la Tierra y las bandas que caracterizan la superficie de grandes planetas gaseosos como Júpiter, según un estudio que se publica en la última edición mensual de la revista Geophysical Research Letters, editada por la Unión Geofísica Americana.

(El Mundo, Europa press) La estructura en bandas de Júpiter ha sido, desde hace tiempo, motivo de fascinación y de intensas investigaciones. Estas bandas visibles están formadas por nubes que se mueven a lo largo de un conjunto estable de corrientes alternas.

Los autores de este estudio han descubierto que los oceános terrestres también se ajustan a bandas estables y alternas de corrientes que, cuando se modelan en sistemas informáticos, aparecen como muy parecidas a las bandas jupiterianas, debido al mismo tipo de propulsores.

Además, aseguran que este parecido entre ambos fenómenos no es sólo visual, sino que además "el espectro de energía de las corrientes oceánicas obedece a una ley de fuerza que encaja en el espectro de corrientes zonales de planetas exteriores".

Así, sostienen que hay una paridad en los agentes que potencian las circulaciones planetarias y oceánicas y que ambas son el resultado de un régimen de turbulencias común en la naturaleza.

La investigación, dirigida por científicos de la Marine Science University of South Florida, en St. Petersburg, Florida (Estados Unidos), el Centro de Estudios de Diseño Aeronáutico de la Universidad de Ben Gurion (Israel), y del Departamento de Investigación Oceanográfica del Instituto de Investigaciones Meteorológicas de Tsukuba, en Ibaraki (Japón), puede dar lugar a importantes aplicaciones a la investigación sobre el clima en la Tierra y en el diseño de estudios de observación del espacio.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002