Noticias en la página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Material paleontológico de Argentina reclamado por el gobierno

(Paleontología-hispana) - El gobierno argentino impidió el remate de huevos de dinosaurios Argentinos en Estados Unidos. Se pidió confiscar seis huevos de dinosaurio sustraídos ilegalmente de la Patagonia, hallados en el yacimiento fosilífero de huevos más importante del mundo, informo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina a "Paleontología de Argentina Web Site”.

Una valiosa colección de fósiles salio a la subasta en Nueva York tras la retirada de unos huevos de dinosaurio reclamados por el gobierno de Argentina, de donde salieron en circunstancias misteriosas. Según fuentes consulares, los huevos fueron hallados hace cinco años en la provincia de Neuquén, en la Patagonia, pero se ignora cómo han llegado hasta la firma de subastas Guernsey, de Nueva York.

El consulado Argentino intervino ante la firma a instancias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, que ha iniciado los trámites para un proceso de restitución.

Uno de los problemas es que se ignora quién es el propietario de los huevos, que tienen en su interior restos de embriones de Titanosaurio, una de las familias de los dinosaurios que predominaban en América del sur hace 80 millones de años. La casa de subastas está obligada a guardar la confidencialidad del nombre del propietario, por lo que ahora se deberá operar a través de los mecanismos jurídicos disponibles para reclamar la devolución de esos bienes.

El máximo responsable de la firma de subastas Guernsey, Arlan Ettigner, no tenía conocimiento de que los huevos hubieran salido ilegalmente de Argentina y se mostró "muy receptivo" ante la petición del consulado, según un portavoz. Por el momento, las piezas polémicas se mantienen en una caja de seguridad y el tema está en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino y el Departamento de Estado Estadounidense.

Argentina invocará para la devolución de las piezas el tratado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de la que también es miembro EEUU, que prohíbe la circulación de bienes culturales adquiridos ilegalmente.

La subasta incluye algunas piezas de gran valor, entre ellas el esqueleto completo de un Anatotitan, un dinosaurio de 12,2 metros de altura dotado de un pico similar al de un pato y con impronta de la piel. En total la subasta incluye más de 300 lotes de esqueletos, mandíbulas, dientes y otros huesos de criaturas prehistóricas, así como meteoritos, invertebrados marinas y rocas preciosas. Entre ellas, está un esqueleto completo de uno de los antiguos mamuts peludos que con sus más de cuatro metros de altura están considerados los predecesores de los actuales elefantes.

Guernsey, una firma fundada en 1975 y conocida por celebrar subastas poco convencionales, calcula que en uno o dos días tendrá los resultados definitivos de la subasta, que también acepta pujas por internet.

Más información:
Paleontología de Argentina Web Site
Boletín Paleontológico


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002