Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

29/Jun/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Según la ONU, el uso de energía nuclear aumentará

El mundo tendrá que producir más energía nuclear si desea que aumenten los estándares de vida mientras se reducen las emisiones nocivas de los gases de invernadero, responsables del calentamiento global del planeta.

(BBCMundo) Así lo señaló el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en un informe especial cuya publicación coincide con el 50 aniversario de la primera planta comercial de energía atómica, cerca de Moscú.

El organismo de Naciones Unidas predijo que el uso de la energía atómica se incrementará rápidamente en los próximos años y señaló que más reactores se están construyendo en Asia que en cualquier otra parte del mundo.

Las plantas nucleares generan hoy casi una sexta parte de la electricidad del mundo.

El OIEA estimó en el informe, publicado la víspera de una conferencia en Moscú sobre el uso comercial de la energía atómica, que en el año 2050 las plantas nucleares producirán cuatro veces más energía que hoy.

El organismo cree que este aumento ocurrirá debido a los temores sobre el uso de combustibles fósiles y el aumento del calentamiento global.

Energía del futuro

El OIEA considera que la energía nuclear podría ser empleada para desarrollar combustibles limpios, incluyendo hidrógeno para ser usado en pilas, que podrían remplazar eventualmente los combustibles fósiles que son la principal fuente de los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, el informe reconoce que los temores del público sobre la seguridad nuclear, especialmente en lo concerniente a los desechos, puede influenciar fuertemente en futuro de la industria de la energía atómica.

Alan MacDonald, especialista económico del OIEA, considera que el incremento en el uso de la energía nuclear sólo ocurriría si los tratados internacionales, como el Protocolo de Kyoto, imponen sanciones económicas a las tecnologías que producen grandes cantidades de dióxido de carbono.

"Una de las ventajas de la energía nuclear es que virtualmente no produce emisiones de gases de invernadero", señaló.

En Asia se está adoptando más ávidamente esta tecnología.

De los últimos 31 reactores integrados en la red mundial, 22 están en ese continente y de los 27 en construcción en el mundo, 18 están en Asia.

Según el OIEA, en Norteamérica y Europa occidental la construcción de nuevos reactores está virtualmente detenida por razones ambientales, el espectro de Chernobyl y las ventajas económicas del gas natural.

Pero algunos países agotarán sus reservas de gas en las próximas décadas y algunos líderes ambientalistas defienden ahora la energía nuclear como una forma de evitar las consecuencias peores del calentamiento global.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002