Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

2/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Logran un embarazo de tejido ovárico trasplantado

En la Argentina, también es posible.

(La Nación) Investigadores belgas anunciaron que han obtenido por primera vez un embarazo a partir de tejido ovárico, que luego de permanecer seis años congelado pudo ser exitosamente transplantado. El anuncio renueva las esperanzas de mujeres que deben someterse a terapias oncológicas y que desean preservar su fertilidad de los efectos secundarios de estos tratamientos.

La experiencia realizada en la Universidad Católica de Lovaina, en Bruselas, fue presentada en la Conferencia Europea de Fertilidad, que finalizó ayer en Berlín. Aunque muchos otros grupos médicos habían logrado congelar y trasplantar tejido ovárico, ésta es la primera vez que se obtiene un embarazo a partir de sus óvulos.

De la experiencia participó una mujer que en 1997, a los 25 años, debió ser sometida a un tratamiento de quimioterapia para detener el progreso de un linfoma de Hodgkin. Antes de comenzar el tratamiento se le extrajo tejido ovárico que luego fue congelado. En 2003, cuando la enfermedad había remitido completamente, se reimplantó el tejido, que cuatro meses más tarde comenzó a ovular. Gracias a un tratamiento de fertilización asistida se obtuvo un embarazo que actualmente se encuentra en la semana veinticinco de gestación.

"Es una muy buena noticia, ya que hoy el 70% de las pacientes prepúberes que deben someterse a estas terapias se cura, pero debe enfrentar la carga de la esterilidad causada por el tratamiento", comentó el doctor Carlos Carrere, director Médico de Procrearte.

En la Argentina es posible reproducir estos resultados, señaló el doctor Ramiro Quintana, subdirector del Instituto de Fertilidad (IFER): "Congelamos tejido ovárico, pero todavía no hemos hecho ningún trasplante porque nuestras pacientes no han cumplido el período que se espera para confirmar que se han curado. Pero técnicamente es posible realizarlo en el país".


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002