Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

3/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Argentina: Concurso de cuento fantástico Ciudad de Arena 2004

Es para relatos de ciencia ficción y géneros afines y es para toda la República Argentina.

(Lexia.com) La Fundación Ciudad de Arena llama a concurso de cuento en género fantástico, ciencia-ficción y otros géneros afines a todos los escritores de la Argentina (éditos o inéditos) que deseen participar. Este Concurso está sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

1° Podrán participar todos los escritores argentinos que, a la fecha de cierre de la presentación al Concurso, sean residentes en el país.

2° El concursante deberá presentar un cuento de hasta 10 páginas, en hojas mecanografiadas o impresas por cualquier medio tecnológico, de tamaño A4, doble espacio, a no más de 22 líneas por página y 90 caracteres por línea, en letra tipo "Times New Roman” cuerpo 14, o de tamaño similar.

3° El cuento presentado por el concursante deberá ser de género fantástico, de ciencia-ficción o bien de otros géneros vinculados a la fantasía, entre los que se mencionan (sin agotar la lista): fantasía heroica, realismo mágico, fantasía metafórica, literatura del absurdo, literatura maravillosa, construcción de mundos, terror o misterio sobrenatural, utopías y ucronías. Para simplificar la terminología, de aquí en adelante se englobarán todos los géneros a que se hace referencia como "Género Fantástico” (en sentido amplio).

4° En el Concurso se seleccionarán hasta 10 (diez) finalistas, de entre los cuales se elegirán un Primer Premio y un Segundo Premio. Con todos estos cuentos se editará la "Primera Antología Ciudad de Arena de Escritores Argentinos de Género Fantástico”.

5° Este Concurso se enmarca en el Proyecto "Los Caminos de lo Fantástico” que, como homenaje a Julio Cortázar, la Fundación Ciudad de Arena se propone realizar entre los meses de abril y noviembre del corriente año. El Proyecto "Los Caminos de lo Fantástico” (en adelante, el Proyecto) incluye, entre otras actividades, las siguientes:

• El Taller Itinerante "Viaje al Centro de los Confines”, consistente en un viaje en tren desde Viedma hasta Bariloche (en compañía de algunos de los escritores argentinos más importantes de la actualidad), un día de estadía en Bariloche y el tren de regreso a Viedma. Con una duración total de 3 (tres) días (entre los días 23 y 26 de septiembre), el Taller Itinerante se propone como una aventura literaria de creación e intercambio.

• El "II Encuentro Argentino de Creadores de Género Fantástico”, que tendrá lugar en Bariloche, del 25 al 28 de noviembre de 2004. Con una duración total de 4 (cuatro) días, contará también con los más destacados creadores del género en literatura, cine, historieta y ensayo (se entiende aquí "Género Fantástico” en el sentido especificado en la última frase del punto 3°).

Más detalles sobre estas dos actividades, así como sobre el Proyecto en su conjunto, pueden consultarse por en el sitio Web http://www.ciudadearena.org/

6° Los premios a otorgar en el Concurso serán los siguientes:

• Ganador: - invitación al Taller Itinerante - invitación al "II Encuentro de Creadores” - inclusión en la Antología citada en el punto 4° - placa conmemorativa del Premio

• Segundo: - invitación al "II Encuentro de Creadores” - inclusión en la Antología citada en el punto 4° - placa conmemorativa del Premio

• Finalistas: - invitación al "II Encuentro de Creadores” - inclusión en la Antología citada en el punto 4° - diploma conmemorativo de Finalista del Premio

Los ganadores del Primer y Segundo premio tendrán todos los gastos pagos para la asistencia a las actividades mencionadas (incluyendo el transporte desde su ciudad de origen hasta Buenos Aires). Los finalistas tendrán pagas la inscripción al Encuentro y la estadía en Bariloche durante los días del mismo, corriendo los gastos de viáticos a su cargo.

7° Las obras presentadas por los concursantes deberán ser inéditas.

8° Deberán presentarse tres ejemplares de cada obra. Los cuentos que no sean seleccionados como finalistas quedarán en la sede del Club del Progreso, Sarmiento 1334 de Capital Federal, por el término de sesenta (60) días corridos para ser retirados por los concursantes. Pasado ese término, la Fundación Ciudad de Arena podrá proceder a su destrucción.

9° Las obras serán evaluadas por un Jurado de 3 (tres) miembros, cuyos nombres serán publicados luego del cierre de inscripción al Concurso, y cuyo fallo será inapelable. Los nombres de los miembros del Jurado estarán también disponibles tanto en la sede del Club del Progreso, Sarmiento 1334 de Capital Federal, como en el sitio Web mencionado en el punto 5°.

10° Tratándose de un Concurso que se enmarca en el Proyecto "Los Caminos de lo Fantástico”, cuyas características pueden ser consultadas según se especifica en el punto 5°, los concursantes que se presenten en otro de los Concursos del mismo Proyecto no podrán ser premiados en ambos.

11° En virtud del artículo anterior, si la Fundación Ciudad de Arena detectara que un cuento ya premiado en un Concurso resulta finalista en otro, se procederá a retirar de la lista de finalistas del segundo Concurso al que se detectó como premiado en el primero.

12° Se sugiere a los concursantes que inscriban el cuento presentado en el Registro de la Propiedad Intelectual. No obstante, y habida cuenta de los costos de tal registro, bastará con incluir, en el sobre a que se hace referencia en el artículo 23°, una nota firmada por el concursante en la que declara bajo juramento que es autor de la obra presentada. Una vez comunicado el fallo del Jurado, los finalistas y ganadores que aspiren a figurar en la Antología deberán registrar sus obras —si ya no lo hicieron— en el Registro de la Propiedad Intelectual.

13° Tanto los nombres de los premiados y los finalistas como los de sus obras serán dados a conocer en al menos un medio masivo de comunicación de alcance nacional, y estarán asimismo disponibles en el sitio Web mencionado en el punto 5°.

14° Sin perjuicio de lo indicado en el punto anterior, los premiados y los finalistas recibirán comunicación fehaciente de sus respectivas distinciones. Asimismo, las placas y los diplomas se entregarán en un acto público a realizarse en el Club del Progreso, Sarmiento 1334 de Capital Federal, el 8 de septiembre de 2004 a las 19:30 horas (esta fecha podrá ser modificada, con aviso previo a los premiados y finalistas, e información de dicho cambio en el sitio Web citado en el punto 5°).

15° Sólo podrán presentarse obras escritas en idioma castellano.

16° Quedan excluidas las obras que no sean estrictamente narrativas, como por ejemplo las de poesía, científicas, didácticas, y trabajos de seminario.

17° No podrán participar obras ya premiadas en otros Concursos.

18° Las fechas del Concurso son las siguientes:

• Cierre de presentaciones: 16 de julio 2004 

• Fallo del Jurado: 4 de septiembre 2004 

• Acto y publicitación de resultados: 8 de septiembre 2004

19° Toda cuestión no prevista en las presentes Bases y Condiciones será resuelta por la Fundación Libro de Arena , sin recurso alguno por parte de los concursantes.

20° Los autores firmarán sus obras con seudónimo. Las obras firmadas con el nombre real del autor quedarán automáticamente fuera del Concurso.

21° Las tres copias del cuento presentado deberán presentarse abrochadas cada una por separado, con las páginas numeradas, con título y seudónimo en la primera página, sin carpetas ni otros elementos de cobertura , dentro de un único sobre cerrado, en cuyo frente deberá figurar:

• "Fundación Ciudad de Arena” • "Casilla de Correo N° 87 – Sucursal Caballito - Buenos Aires” • "Concurso: Cuento de Género Fantástico y Géneros Afines” • "Proyecto: Los Caminos de lo Fantástico” • Título de la obra • Seudónimo del autor • "Buenos Aires, Año 2004”

22° Dentro del mismo sobre cerrado que se indica en el artículo anterior, deberá adjuntarse otro sobre, también cerrado, en cuyo frente sólo deberá figurar el Seudónimo del Autor y el título: "Concurso: Cuento Fantástico y de Géneros Afines – Fundación Ciudad de Arena - Proyecto Los Caminos de lo Fantástico. Buenos Aires, Año 2004”.

23° En el interior del sobre cerrado a que se hace referencia en el apartado anterior, el concursante deberá incluir:

• Copia del registro del cuento en Propiedad Intelectual, o bien declaración jurada de autoría (según artículo 12°)

• Una hoja donde figure, en letra mecanografiada o clara de imprenta, su nombre y apellido, número de DNI, libreta cívica o libreta de enrolamiento, domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico (si posee) y fecha de nacimiento. Como título principal, esta hoja deberá tener el nombre del Seudónimo elegido. Al pie, la hoja estará firmada

24° Los concursantes darán por conocidas y aceptadas las disposiciones de estas Bases y Condiciones por el solo hecho de su presentación.

25° La Fundación Ciudad de Arena se reserva el derecho de cambiar las fechas mencionadas en las presentes Bases y Condiciones, con la sola publicitación de tales cambios en el sitio Web mencionado en el punto 5°.

26° Los premios no podrán ser declarados desiertos. El Jurado sí podrá, en cambio, declarar compartido uno o más de los primeros dos premios.

27° Las obras deberán hacerse llegar, por correo, a:

Fundación Ciudad de Arena 
Casilla de Correo N° 87  
Sucursal Caballito – Buenos Aires

28° Los interesados pueden realizar cualquier consulta, sea por carta, a la misma dirección del apartado anterior, a la dirección de correo electrónico mailfundacion@fibertel.com.ar, Subject: Concurso de cuento en género fantástico, ciencia-ficción, o bien a través del sitio Web mencionado en el punto 5° (http://www.ciudadearena.org/).

Más información:
Fundación Ciudad de Arena


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002