Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

4/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¡Cien planetas en siete días!

Según estimaciones, durante un periodo de siete días de observación durante febrero, el astrónomo Kailash Sahu, trabajando con el Telescopio Espacial Hubble, habría descubierto alrededor de 100 nuevos planetas orbitando alrededor de estrellas situadas en la Vía Láctea. Para este proyecto, los científicos observaron con el telescopio orbital más de 1.000 estrellas.

Si se confirma esta cifra, se duplica el número de planetas conocidos que orbitan alrededor de otras estrellas, alcanzando una cifra de 230.

La BBC de Londres informó ayer que estos números reforzarán la idea de que casi cada estrella de tipo solar en la Vía Láctea, y probablemente en el Universo, está acompañada de planetas.

"Creo que este trabajo tiene el potencial de convertirse en el avance más significativo en el descubrimiento de sistemas planetarios extra solares desde que se descubrieron planetas a mediados de la década de los noventa", aseguró Steven Beckwith, director del Instituto de Ciencia Telescópica del Espacio.

"Si se confirman estos hallazgos con los próximos estudios, será un gran adelanto en el campo y hará que el Hubble sea uno de los instrumentos más importantes para encontrar sistemas planetarios", agregó Beckwith.

Algunas de las estrellas observadas parecían disminuir de brillo, y los astrónomos creen que la causa de este cambio es un planeta que pasa frente a la estrella.

"El descubrimiento de muchos planetas alrededor de estrellas en la galaxia demostraría con claridad que los sistemas planetarios son muy comunes en las estrellas similares al Sol, que son bastante comunes", subrayó Beckwith.

Pero todavía se deben realizar más estudios, y Beckwith destacó que "no es probable que tengamos resultados finales sino hasta septiembre u octubre".

"Necesitamos confirmar algunos de los candidatos a planetas descubiertos alrededor de las estrellas más brillantes, utilizando las conocidas técnicas de velocidad radial, desde la Tierra. Un proceso que tomará unas semanas. También deberá efectuarse un mayor análisis de las imágenes del Hubble", explicó el científico.

Los astrónomos creen que será posible estudiar las atmósferas de 10% a 20% de los planetas descubiertos.

Tras el desastre del Columbia, la NASA decidió que era muy peligroso enviar astronautas en un trasbordador para realizar las tareas de mantenimiento en el Hubble, pero la agencia espacial estadounidense NASA está estudiando diferentes opciones para restaurar el telescopio Hubble utilizando una nave espacial no tripulada.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002