Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

8/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El astronauta Pedro Duque asegura que el hombre podrá viajar a Marte en quince años

El astronauta Pedro Duque se mostró hoy convencido de que el hombre podrá viajar a Marte en un plazo aproximado de quince años siempre que los gobiernos realicen inversiones que permitan solucionar las limitaciones físicas y técnicas, por lo que animó a apoyar la carrera espacial "que siempre es rentable aunque sea a largo plazo".

(IBLNEWS, Europa Press) Duque, que visitó hoy el Museo de la Ciencia de Valladolid, donde visitó la exposición sobre la carrera espacial rusa y fue nombrado "Cosmonovo de Honor" por un grupo de niños, antes de ofrecer una conferencia sobre su experiencia, afirmó que las limitaciones que presenta en la actualidad el viaje a Marte se resuelven con estudios y con presupuesto. "Cuando se ponen los dineros y la ilusión se puede hacer cualquier cosa", sentenció el astronauta, quien recordó que la industria, según el programa actual, considera que en diez años la gente podrá viajar a la luna.

En la actualidad Duque, que trabaja en el Laboratorio Europeo realizando labores de ingeniería mecánica y ergonomía, considera que aproximadamente en 2007 se podrá viajar a la Estación Espacial de manera regular —una o dos veces al año— aunque hasta el próximo mes de marzo el transbordador espacial permanecerá parado a la espera de que el módulo se acople.

"Nos sentimos orgullosos de que el Laboratorio Europeo esté terminado y de que haya concluido dentro de los plazos y del presupuesto", apuntó Duque antes de explicar que el proyecto es "muy grande" y que sólo resta engancharlo a la Estación Espacial.

Crecimiento de la inversión

En referencia a la inversión realizada por España en la carrera espacial, Duque destacó que en los últimos 15 años se ha incrementado "considerablemente" la investigación en Ciencia y Tecnología y, a su juicio, la aportación a la Agencia Espacial Europea ha supuesto el nacimiento de empresas competitivas.

No obstante, el astronauta aseguró que se podría hacer "mucho más" ya que el porcentaje destinado no es proporcional al PIB de España aunque, matizó, le consta que los Gobiernos realizan esfuerzos en esta materia.

"Europa cuenta con un presupuesto que es cinco veces menor que el de Estados Unidos y, comparado con los años 60, donde la carrera espacial tenía connotaciones políticas, el presupuesto ha descendido aunque antes se mandaba a la gente al espacio con cierto riesgo", explicó ante los medios de comunicación.

Sobre la competencia en carrera espacial entre Estados Unidos y Europa, el astronauta español señaló que ésta debe existir con el fin de que los científicos muestren los frutos de sus investigaciones e hizo alusión a la sonda de Marte, la única que proporciona "cantidades enormes de datos".

Viajes turísticos

Por otra parte, Pedro Duque se mostró a favor de la realización de viajes espaciales turísticos porque, a su juicio es esencial que los inventos pasen a la sociedad, aunque puntualizó que desconoce si es lícito emplear fondos públicos para viajes privados.

Sobre este aspecto, Duque aseguró que pronto surgirán empresas privadas que se encarguen de realizar estos viajes, que en su opinión responden al interés natural de los seres humanos por la ciencia y por la profundización en el conocimiento de lo que lo rodea.

"La ciencia es el único método fiable para predecir el futuro y es muy bonito conocer cómo funciona todo lo que tenemos alrededor", apuntó el astronauta tras recordar algunos de los momentos más emotivos de su viaje al espacio como el lanzamiento del cohete, las estrellas fugaces debajo de la nave o la aurora boreal.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002