Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

9/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Expectativa por la lluvia de meteoros de las Perseidas

Durante este verano, meteoritos que se encuentran en el espacio desde 1862 harán más interesante la lluvia de meteoros de las Perseidas.

(Ciencia@NASA) Se acerca la lluvia anual de meteoros de las Perseidas y los pronósticos indican que podría ser más intensa que en años anteriores.

La lluvia empieza suavemente a mediados de julio, cuando la Tierra entra en los confines de una nube de desechos dejados por el cometa Swift-Tuttle. Meteoritos del tamaño de polvo que atraviesan la atmósfera dejarán rayos de luz sobre el cielo nocturno, inicialmente como un rocío, pocos cada noche, hasta llegar a ser numerosos.

El 12 de agosto, cuando la lluvia alcance su máximo, los observadores del cielo pueden esperar ver docenas, posiblemente hasta cientos de meteoros por hora.

Este es un buen año para observar las Perseidas por dos razones, explica Bill Cooke del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA. La primera es que la Luna está en la fase nueva a mediados de agosto y por lo tanto la luz de la Luna no estropeará el espectáculo. La segunda es que además de la lluvia usual en agosto 12, podrá haber un aumento de meteoritos durante agosto 11, causado por un nuevo filamento de polvo que recientemente cruza la órbita de la Tierra.

El filamento, como todo el resto del polvo en la nube Perseida, proviene del cometa Swift-Tuttle. La diferencia es que el filamento es relativamente joven, pues se desprendió del cometa en 1862 durante la Guerra Civil. El otro polvo en la nube es más antiguo (quizás de miles de años de antigüedad), más disperso y responsable de la lluvia que dura un mes, con su máximo en agosto 12. El filamento también se dispersará en un futuro, pero por ahora conserva su forma de cinta original.

Si las predicciones son correctas, la Tierra atravesará el filamento el miércoles 11 de agosto a las 2100 Tiempo Universal. Esto producirá una ráfaga de meteoros débiles sobre Europa y Asia. Los observadores podrán ver "hasta 200 meteoros por hora" dice Cooke, quien recomienda alejarse de las luces de las ciudades para observar el espectáculo.

(Nota: Las Perseidas se pueden observar mejor desde latitudes septentrionales, debido a que la órbita del cometa Swift-Tuttle es inclinada y el polvo cae sobre el hemisferio norte de la Tierra. Los meteoros emergen de la constelación de Perseo que es apenas visible al sur del ecuador).

Más tarde durante esta noche, los observadores en Norte América podrán ver el "pico tradicional de las Perseidas" causado por el polvo más antiguo del cometa Swift-Tuttle. "Se pueden esperar de 40 a 60 meteoros por hora, algunos de ellos brillantes" dice Cooke.

La mejor hora para observar estas "Perseidas tradicionales" es durante las horas antes del amanecer el jueves 12 de agosto. Ponga su despertador para las 2 de la mañana, salga al exterior y acuéstese sobre una bolsa para dormir, con la punta de los pies apuntando hacia el noreste. Pronto observará meteoros cruzando la Vía Láctea.

Más información:
Nota completa

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002