Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

9/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Simulan una "cascada" espacial

Un científico simuló el sonido una "cascada" en el espacio, a manera de adelanto de lo que la misión Cassini-Huygens podría encontrar en la mayor luna de Saturno.

(BBCMundo) El profesor Tim Leighton, de la Universidad de Southampton en Gran Bretaña, grabó una cascada real en Hampshire a partir de la cual estimó las ondas de audio que generaría una caída similar de metano líquido en Titán.

Cuando la sonda espacial alcance el misterioso satélite de Saturno a mediados de enero de 2005, podrá comprobar que tan acertados han sido sus cálculos.

Se cree que Titán alberga inmensos océanos y ríos de metano líquido.

La sonda Huygens, desarrollada por la Agencia Espacial Europea, viaja adosada a un lateral de la nave Cassini de la NASA en su trayecto de seis años y medio de duración.

Huygens se separará de su nave nodriza para Navidad de este año y descenderá en Titán el 14 de enero próximo.

Similitudes

Los científicos están deseosos de examinar la atmósfera de Titán, ya que se cree que se asemeja al "paisaje químico" que reinaba en la Tierra cuando comenzó la vida sobre nuestro planeta.

Su atmósfera es similar a la terrestre, con cerca de un 90% de nitrógeno, aunque con una temperatura de 180 grados centígrados bajo cero.

El profesor Leighton se embarcó en su investigación luego de haber visto la pintura de una "cascada" de hidrocarburo líquido en Titán, encargada por la NASA para conmemorar la misión en curso.

Leighton, docente en ultrasonido y acústica subacuática, grabó el sonido de la cascada "Salto del Salmón" en el pueblo de New Forest en Romsey, en las afueras de Sothampton.

Y luego, junto a su colega Paul White, desarrolló una ecuación basada en las propiedades relativas del agua y del metano, y de la atmósfera de Titán, para transformar las ondas acústicas producidas por cada gota.

Más información:
Las cascadas de Titán


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002