Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

13/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Pinocho se reinventa en una versión robótica

P3K(El Adelanto, La voz de Galicia) En el año 3000, Pinocho ya no es un muñeco de madera sino un robot, pero su ilusión por ser un niño de carne y hueso permanece intacta. La versión futurista del tradicional cuento de Carlo Collodi, que se estrena hoy con el nombre de P3K, conserva algunas claves de siempre a las que se añaden conceptos más actuales como la ecología, la dialéctica entre naturaleza e industria y el debate moral entre el bien y el mal.

Este filme animado en tres dimensiones se conoce comercialmente como Pinocho 3000 aunque su título de fábrica sea el del nombre del chip que lleva el robot. La razón es "un pequeño roce" con Disney, que tiene registrada la marca Pinocho.

En el largometraje del realizador canadiense Daniel Robichaud, Gepetto es un viejo inventor que aún mantiene una casa con césped dentro de una ciudad de rascacielos de acero y coches volantes. Crea a Pinocho y le quiere como a un hijo. El pingüino Spencer, mayordomo de Gepetto, y el hada Cyberina —mulata y cantante de blues—, velarán para que a Pinocho no le pase nada en la ciudad que domina el malo Scamboli, que quiere conseguir esa tecnología y convertir a todos los niños en robots. La hija de Scamboli acabará por descubrir las intenciones de su padre y se unirá a sus opositores.

El cómico Carlos Latre y la cantante Lucrecia doblan en la versión española a Spencer y a Cyberina. Latre ha aportado su amplio registro de voces para hacer hablar a un pingüino que es algo tartamudo y está lleno de tics graciosos. Además, el humorista ha aportado algunas cosas de su estilo personal ya que, según dijo, el público espera oír algo de los personajes que él ha creado para la televisión. Es la segunda colaboración de Latre, que ya puso la voz en El Cid (O Cid, a lenda), con Filmax.

Una larga tradicción de Pinochos

De la pluma de Carlo Collodi salió en 1883 un clásico inmortal, joya de la literatura universal: Pinocho. Desde entonces, la influencia del relato en el arte se agrandaría con el paso de los años, desde el teatro al cine pasando por la literatura. La versión anterior a P3K Pinocho 3000 sería Pinocho, que el actor y director Roberto Begnini realizó en 2002 y que todavía no llegó a las pantallas españolas, aunque atrás quedaría hasta una docena de ellas, algunas tan destacables como la clásica Pinocho, que Disney estrenó en 1940.

Planteada como una coproducción a tres bandas, P3K Pinocho 3000 surge de la suma de los esfuerzos económicos y técnicos de la productora canadiense CinéGroupe, la francesa AnimaKids y la española Castelao Produccións del grupo Filmax que lidera el lucense Julio Fernández. Esta última tiene en Santiago de Compostela su factoría, Brent, desde la que el pasado año, Filmax Animation participara en El Cid, y ya prepara para la próxima a la muy prometedora Donkey.Xote, e inmediatamente después Nocturna, en un ritmo de producción que la equipara al modelo norteamericano de Pixar, Disney o DreamWorks.

El filme tuvo un presupuesto de ocho millones de euros a disposición del director canadiense Daniel Robichaud, graduado en Bellas Artes y Diseño Gráfico, que debuta con P3K Pinocho 3000. Procedente de la producción animada, había trabajado antes en la animación digital de Titanic para James Cameron así como en la de películas como El quinto elemento o El rey Escorpión. En la versión original no se escatimaron esfuerzos para el mercado anglosajón, con las voces de Whoopi Goldberg y Malcom Macdowell.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002