Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

16/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: La historia de tu vida, de Ted Chiang

La historia de tu vida, de Ted Chiang

Título:
La historia de tu vida (Stories of Your Life and Others
Autor:
Ted Chiang 
Traductor:
Luis G. Prado 
Diseño de colección:
Alberto Cairo 
Ilustración y rótulo de cubierta:
Alejandro Terán 
Editorial:
Bibliópolis 
Bibliópolis Fantástica n° 12 
256 páginas.




La primera vez que me crucé con Ted Chiang fue a principios de la década del 90, en un número de Cuasar, probablemente (como no conservo dicho ejemplar, seguramente prestado, no puedo estar seguro). El relato era el que principia este volumen: "La torre de Babilonia". No puedo decir que en ese entonces me haya conmovido, pero ciertamente tenía "algo". Imaginen que el mito de la malograda Torre de Babel fuera un hecho concreto, prescindente incluso de cierta mística religiosa o halo de irrealidad. Imaginen las consecuencias prácticas. El cuento se centra en estas cuestiones, y asume como cierto el paradigma que animó la construcción del colosal monumento. Lo que llama la atención es, precisamente, la practicidad exhibida en el relato, tanto en el estilo (con un lenguaje llano, y conceptos por momentos complejos e interesantes), y la practicidad en el punto de abordaje a la historia. Más de una década después, la relectura de este texto me demuestra su genialidad. Incluso muestra algunas ironías que lo hacen aún más sabroso.

Sin embargo, "La torre de Babilonia" es apenas el aperitivo, porque la compilación de relatos La historia de tu vida reserva para el lector una sabrosa experiencia de descubrimiento en cada relato. Cada cuento de este ejemplar está animado por ideas poderosas, que el autor se preocupa por llevar hasta las últimas consecuencias.

Así, "Comprende" (originalmente publicado en Asimov´s en 1991) bien podría ser considerada la respuesta de Chiang a la singularidad tecnológica planteada por Vernor Vinge (dos años después de la publicación original del cuento). O, mejor dicho, a las preguntas que se derivan del planteo: ¿Qué cosas serán importantes para una mente sobrehumana? ¿Cuál es el concepto de belleza que manejará? ¿Qué cosas podrá percibir que están más allá de lo que podemos ver? ¿Cómo funciona la mente de un poshumano?

El tercero de los relatos, "Dividido entre cero" (aunque personalmente hubiera preferido la traducción de "División por cero", dado que el título original es "Division by Zero"), cuenta la historia de una matemática que se enfrenta al su temor más grande. Uno que, virtualmente, podría hacer que el cielo cayera sobre su cabeza.

"La historia de tu vida" es uno de los dos puntos descollantes de la compilación. Publicado originalmente en 1998 (y merecedor de los premios Nebula, Sturgeon y Seiun), constituye una auténtica epifanía para el lector de CF (bueno, no me culpen: el tiempo y la memoria son temas que me apasionan y Chiang trata estos dos temas en el cuento, sumado al de la evolución del lenguaje). El relato trata sobre un "primer contacto" con inteligencias extraterrestres, pero como en los otras historias de esta antología, esa cuestión está entrelazada con aspectos profundamente humanos. De modo que el relato está construido a varias puntas, que ensamblan en el momento adecuado sin dejar fisuras.

El relato más llamativo del libro (el que para mí se lleva las palmas) es "Setenta y dos letras". Tomando como punto de partida El Golem (en sus diversas versiones), Chiang desarrolla la idea de las permutaciones del nombre divino como desarrollo industrial y fuerza motriz de la sociedad. Y esto resulta en un "universo" (en el sentido de ambientación) completamente diferente al nuestro. Como en los otros relatos, Chiang combina las hipótesis de partida y avanza hacia las últimas consecuencias, permitiendo que el lector se monte en ese tren. Y, lo más extraño es que, a pesar de carácter fantástico del tema, el tratamiento que recibe es de rigurosa ciencia ficción. Evidentemente a Chiang no le preocupan los límites de género.

"La evolución de la conciencia humana" es un pequeño impass: un artículo de pocas páginas, originalmente aparecido con otro nombre en Nature que exhibe las consecuencias de la existencia de metahumanos en nuestro futuro y su impacto en las ciencias. A pesar de su corta longitud, presenta un interesante nivel de penetración en las consecuencias de dicho fenómeno.

En una vía parecida a "La torre de Babilonia" y "Setenta y dos letras", aunque notablemente menos "industrial", Ted Chiang presenta en "El infierno es la ausencia de Dios" un tratado de la Devoción. Una vez más, el punto de partida es fantástico (mejo dicho: teológico), pero el nivel de profundidad alcanzado en las sucesivas reflexiones y en el cierre del relato, se parece más a la CF. La idea genial que anima este cuento es considerar las apariciones angelicales como desastres naturales. "El infierno..." mereció el premio Hugo, el Nebula y el Locus.

El cuento que sigue, "¿Te gusta lo que ves? (Documental)", constituye el punto más bajo de esta compilación, aunque decir bajo en una serie como ésta es también admitir que este cuento está notoriamente por encima de la media de la obra de CF publicada a la fecha. En este caso, el cuento es algo así como un tratado sobre la belleza (en particular su uso y abuso en los medios). Y la excusa es un documental sobre una interesante iniciativa universitaria: la implantación de la caliagnosia (no busquen esta palabrita en el diccionario, no creo que la encuentren, mejor compren el libro).

Por lo que se ve, el sello distintivo de Ted Chiang (un egresado del famoso taller Clarion) es la búsqueda de puntos de partida sumamente provocativos y el desarrollo riguroso y conciso de los mismos. Otros autores de más nombre hubieran escrito una novela de 400 páginas por cada tema que Chiang expone en apenas medio centenar (y dejando poco o muy poco afuera). Como admite el autor en un reportaje concedido en 2002 al SF Site, la cuestión es encontrar este punto de partida: "Si obtengo una idea que yo crea que puede sostener una novela, intentaré escribir una. Pero no tengo apuro. Estoy satisfecho escribiendo ficciones cortas".

La falta de apuro es evidente y envidiable: esta selección de relatos es todo cuanto se conoce del autor (al menos hasta 2002) y casi cada cuento de la compilación mereció uno o más de los grandes premios de la literatura fantástica.

(Para los curiosos, es interesante acotar que, en el reportaje citado, Chiang admite influencias de Asimov, Clarke, John Crowley y Gene Wolfe. En los últimos años, Chiang disfruta de escritores como Greg Egan, Bruce Sterling, Karen Joy Fowler y Ken MacLeod, entre muchos otros.)

Completa el libro, un conjunto de notas, donde el autor nos explica los orígenes de estos cuentos. Estas notas son también valiosas, tanto para quien escribe, como para el lector curioso.

La edición de Bibliópolis está a la altura de las circunstancias. La traducción de Luis Prado es correcta, incluso a pesar de la magnitud del desafío (a lo largo de los cuentos hay conceptos complejos a los que es necesario darles forma), si bien se observan algunos detalles bastante menores.

En resumen, cuando se habla de Ted Chiang como Gran Maestro de la CF, no se exagera. La historia de tu vida es cabal muestra de ello.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
La historia de tu vida en Bibliópolis


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002