Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

19/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan los fósiles de un ave primitiva y de un cocodrilo único en Europa

Las excavaciones en el yacimiento del cretácico inferior de Las Hoyas, en la provincia de Cuenca, han permitido encontrar los fósiles de un ave prehistórica, que es uno de los dinosaurios más pequeños conocidos, y del cocodrilo más primitivo hallado hasta ahora en Europa.

(El Mundo, EFE) Según explicó el paleontólogo y director del equipo investigador, José Luis Sanz, se trata de dos hallazgos muy relevantes, en especial el del ave, ya que se trata de un pollo diminuto que proporcionará una información importante sobre los procesos de crecimiento de las primeras aves que aparecieron sobre la Tierra.

En este sentido, recordó que este yacimiento ha adquirido una relevancia mundial porque algunos de los fósiles encontrados allí han permitido confirmar la hipótesis del origen 'dinosauriano' de las aves y han dado información básica sobre cuestiones como el origen del vuelo o la aparición de alas geométricas.

Además, es el primer ejemplar que tiene el cráneo completo, así como un esqueleto postcraneal bien conservado que, aunque es primitivo, es semejante o al menos comparable al de los pájaros actuales, declaró Sanz.

El ejemplar tiene un fémur de 9 milímetros de longitud, por lo que el peso en vida del animal probablemente estaría entre 5 y 10 gramos, lo que lo convierte en uno de los dinosaurios más pequeños que se conocen, pues sería aproximadamente del tamaño de un colibrí.

El hallazgo tiene también mucho interés porque el número de animales recién nacidos durante los 160 millones de años del mesozoico es muy reducido, apuntó Sanz. De hecho, sólo se conocen cuatro ejemplares de embriones dentro del cretácico, de los cuales dos corresponden al cretácico superior que aparecieron en Mongolia y en La Patagonia y otros dos al cretácico inferior: el encontrado este año en Las Hoyas y el hallado anteriormente en el yacimiento de El Monset, también en España.

Pero su importancia viene determinada sobre todo porque se espera que pueda permitir conocer cuestiones relativas a como crecían las aves primitivas. Además, permitirá dar más consistencia a la hipótesis de que lo primero que comenzó a desarrollarse en las aves primitivas fueron los elementos mínimos para realizar un vuelo activo.

Esta hipótesis -que comenzó a formularse hace unos años a raíz de los hallazgos del yacimiento de Las Hoyas- mantiene que pudo existir una presión de selección para que las aves primitivas fueran lo más pequeñas posibles, "simplemente porque el vuelo es mucho más fácil para un objeto pequeño que para uno grande", ha explicado Sanz.

Un cocodrilo típico sólo para Las Hoyas

A su vez, el otro hallazgo relevante ha sido el del fósil de un cocodrilo de entre 20 a 25 centímetros, que supone el segundo ejemplar de este tipo de cocodrilo hallado en Europa, tras el que se encontró en 1992 en Las Hoyas, informó el conservador de la colección de fósiles del yacimiento, Francisco Ortega.

El ejemplar —que tiene el cráneo en unas condiciones de preservación excepcionales y prácticamente todo el esqueleto postcraneal— pertenece a un grupo de cocodrilos que no tenía registro en Europa hasta que se halló el primero en Las Hoyas.

Se trata de un grupo extraño que está mal representado, porque sólo se puede emparentar con otros cocodrilos que aparecen de una forma relativamente abundante unos 60 millones de años después, en el actual desierto del Gobi.

El fósil pertenece al grupo más primitivo de cocodrilos encontrado en Europa, que precedió a la aparición de los cocodrilos modernos, ha subrayado Ortega.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002