Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: Asimov Ciencia Ficción #10

Asimov Ciencia Ficción 10



Asimov Ciencia Ficción
#10 
Ediciones Robel 
196 páginas

Una vez más, y gracias a la generosidad de la gente de Ediciones Robel, tuvimos acceso a Asimov Ciencia Ficción #10, de julio de 2004. El volumen incluye cuatro cuentos y dos ficciones cortas, además de las secciones habituales. Entre las últimas, hay dos que se llevan la palma: el editorial ("Elogio del Space Opera", en el que Domingo Santos repasa la evolución del género y habla de su vigencia; como siempre, creo que da para polemizar, pero no deja de ser interesante), y la primera parte de un artículo de Robert Silverberg sobre "El affaire Cleve Cartmill" (famoso por haber escrito en 1944 y por iniciativa de John Campbell —editor de Astounding Science Fiction— el relato "Tiempo límite" —ó "Deadline"—, donde predijo la bomba atómica; lo cual trajo sus consecuencias, claro).

Las ficciones dan inicio con la novela corta "Guerra, hielo, huevo, universo", de G. David Nordley. Es un relato ambicioso sobre una especia submarina extraterrestre, contado desde el punto de vista de las criaturas. Si bien es interesante y logra algunos momentos de cierto brillo, falla precisamente en lograr ese punto de vista alienígena. Los nombres de los personajes (Frondasafiladas, Frondasrápidas y otros por el estilo) tampoco ayudan. Es inevitable preguntarse si el original en inglés no sería más claro, pues en inglés (tal vez) el orden sustantivo-adjetivo estuviera invertido. Con todo, la experiencia vale la pena.

El cuento corto de Juan Carlos Planells, "El nombre del infierno", es una fábula descarnada e impactante, que pone en perspectiva las barbaridades de la guerra.

"El ave del paraíso", de Daniel Abraham y Susan Fry, es de lo mejorcito del volumen. La historia nos ubica en una aldea México del futuro, y enfrenta dos paradigmas: el tradicional aborigen y el científico. Y todo esto es impulsado por personajes bien trazados. Aplausos.

"Exilio", de Steven Utley es un cuento de burocracia, ambiciones y frustraciones, que —en la piel del protagonista— nos coloca literalmente a las puertas de algo grande, importante, el lugar donde quisiéramos estar, pero que nunca alcanzaremos.

"Por el rabillo del ojo" de Alexander Glass es el otro plato fuerte. Sacando provecho del estilo noir (tan evidente en películas como Blade Runner), Glass nos sumerge en un mundo de apariencias virtuales, donde los cazafantasmas persiguen y eliminan a aquellas entidades que están fuera de la ley. Es un relato complejo y muy logrado, con distintos puntos de enganche que van desde lo tecno a lo emocional.

Cierran las ficciones la novela corta "El largo viaje a casa" de R. García y Robertson. Es, como bien adelanta Domingo Santos en el editorial, un Space Opera al uso, que poco a poco va incorporando un universo rico en criaturas, paisajes y situaciones. Si bien no logra cotas altas de originalidad, los componentes están bastante bien mezclados y balanceados para hacer de su lectura una verdadera aventura.

Acompañan, como de costumbre las secciones de reseñas (comic, DVD, libro), y el correo de lectores, que es precisamente por donde generalmente empiezo la lectura. No deja de ser una sección reveladora del estado del arte del fandom español.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Asimov Ciencia Ficción #10
Ediciones Robel


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002