Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren en la Antártida un meteorito marciano

(ABC.es, Wired News) La NASA ha confirmado el hallazgo de restos de un meteorito procedente de Marte en la Antártida. El objeto es una roca de color negro que pesa poco más de mil gramos (otras fuentes citan 700 gramos) y que fue localizada durante el pasado verano austral, a unos 750 kilómetros del Polo Sur por un grupo de expertos del programa de Búsqueda Antártica de Meteoritos. Especialistas del Museo Nacional de Historia Natural han confirmado que, según la estructura mineral, la textura y la naturaleza oxidada, la roca procede de Marte.

Es probable que la roca hay sido despedida de la superficie del planeta rojo como resultado de una explosión provocada por el impacto de un asteroide hace 11 millones de años, señaló la NASA. Después de desplazarse a gran velocidad por el espacio durante un período no determinado, finalmente se quemó al atravesar la atmósfera de la Tierra y cayó en la Antártida, donde permaneció hasta ahora como una cápsula que trascendió el tiempo y está llena de información sobre Marte.

Los científicos consideran que el descubrimiento no sólo les brindará una mejor comprensión del terreno que recorren en este momento los vehículos exploradores de la NASA en Marte, sino que además puede ayudarlos a obtener algún conocimiento de la atmósfera marciana. El meteorito contiene pequeños bolsillos en los que ha quedado gas atrapado; un análisis mostró que esos gases son similares al gas que detectaron en Marte las sondas Viking de la NASA, en 1976.

Según la NASA, hasta ahora sólo se descubrieron 28 meteoritos de origen marciano en la Tierra. El hallazgo de diciembre es considerado particularmente singular porque pertenece a un grupo de meteoritos marcianos conocidos como "nakhlitos", rocas volcánicas que se formaron hace más de 1.300 millones de años en un flujo de lava marciana. Hay sólo ocho nakhlitos conocidos en el mundo, contando al que acaba de encontrarse. El primero fue hallado en Nakhla, Egipto, en 1911.

El último meteorito fue encontrado por el programa Antarctic Search for Meteorites (Búsqueda Antártica de Meteoritos), auspiciado por la NASA, la Fundación Nacional de Ciencias y la Smithsonian Institution. La Antártida es considerada un lugar ideal para buscar meteoritos porque se destacan en la nieve que es de un blanco azulado y cubre la mayoría del continente, y porque el grueso de las rocas de origen terrestre están enterradas a un kilómetro y medio bajo la nieve.

El meteorito marciano ahora quedará guardado en el departamento de Curado de Astromateriales en el Centro Espacial Lyndon B. Johnson de la NASA en Houston, Texas, donde se conservan todas las muestras en poder de la NASA.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002