Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

26/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Pérez Mercader: 'Es un enigma el aspecto fangoso de Marte'

El director del Centro de Astrobiología español hizo estas declaraciones durante un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en la Aranjuez.

(EFE, El Mundo) El "enigma" del aspecto fangoso de Marte sigue sin respuesta, aunque los investigadores trabajan "intensamente" para conocer la causa de ese efecto barroso de su superficie en donde se sabe que no hay agua líquida, ha asegurado el director Centro español de Astrobiología, Juan Pérez Mercader.

Pérez Mercader hizo estas declaraciones durante un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos en la Aranjuez, en donde destacó además los avances que está logrando el Centro de Astrobiología que dirige, en el desarrollo de "chips" de ADN que podrían mejorar el conocimiento de Marte y la posibilidad de encontrar fósiles, que confirmarían que hubo vida allí en el pasado.

Respecto a ese enigma del aspecto fangoso, Pérez Mercader explicó que "se sabe muy poco de cómo enfocarlo y de cuál es realmente su material, que se comporta de forma análoga a la tierra mojada, como fango, con un aspecto brillante".

"No sabemos por qué, pero hay muchas muestras fotográficas que demuestran esto. Cuando se retraen los globos y arañan la superficie dejan una huella idéntica al barro, pero no puede ser barro porque no hay agua líquida en Marte y si la hay, dura muy poco".

En cuanto al proyecto del Centro de Astrobiología, dijo que su objetivo es intentar reducir los elevados costes de "esterilización" que exigen las misiones para la obtención de datos exclusivamente marcianos sin interferencias de los terrestres.

Precisamente miembros de la NASA han calificado esa técnica que han diseñado ingenieros y científicos españoles de "tecnología revolucionaria", dijo Pérez Mercader.

"Hemos propuesto un instrumento muy avanzado y sensible que consiste en uso de chips de ADN, donde se ponen muestras del suelo por ejemplo, y detecta si tiene ciertas moléculas que provienen de restos orgánicos, que son detectables para caracterizar y saber si realmente los datos se refieren a Marte y no a la Tierra".

Captar material marciano

Se busca que la misión capte material "genuino marciano", lo que sólo se puede medir con aparatos suficientemente limpios y desinfectados de restos terrestres.

Sin embargo, añadió, descontaminar una misión es "carísimo y muy complicado, porque multiplica por diez el coste de la misión con los instrumentos utilizados ahora".

La avanzada tecnología diseñada por ingenieros y científicos españolas a partir de chips de ADN tiene muchas aplicaciones pero en la actualidad, se ha desarrollado para la actuación en Marte y saber si existen fósiles que confirmarían vida pasada.

También se podría aplicar para entender la evolución de ecosistemas, la contaminación en la comida, o si en un quirófano hay ciertos contaminantes, añadió el experto.

El científico español dijo además que "sería maravilloso" encontrar cierta forma de vida en Marte, ya que se sabe que hay ciertos seres que se alimentan de rocas y que necesitan agua, sustancia ésta que podría detectarse en cuevas en el interior del planeta, en donde las temperaturas serían más elevadas que en la superficie.

Misión a Marte

Sobre la misión del 2009 de la NASA, una parte sería "in situ", dijo, para ver cómo ha afectado la presencia allí del agua, y para entender la climatología de Marte y saber si contiene fósiles o no.

Por otro lado, se pretende orbitar alrededor de Marte con un satélite que mejore las comunicaciones entre su superficie y la Tierra, ampliando el ancho de banda con transmisores mayores.

También está previsto hacer una prueba de tecnología en esa misión para establecer comunicaciones con un enlace óptico entre Marte y la Tierra que permita transmitir datos mediante rayos láser.

Además en esa fecha, "se darán los primeros pasos" para desarrollar la tecnología traída de muestras de la superficie de Marte en el planeta Tierra y sacar información, lo cual no es una tarea "trivial", dijo Pérez Mercader.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002