Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

28/Jul/04




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Evolución cultural en el reino animal

Al igual que los seres humanos, muchos animales toman decisiones cruciales cada día, como qué comer y dónde descansar, mediante la observación de la conducta de los otros miembros de su especie.

(BBCMundo) Pero aprender por observación puede ser algo más que simplemente una buena idea: puede ser también un elemento clave de la evolución, según publican científicos en el último número de la revista especializada Science.

Aves, peces, insectos e incluso plantas han dado muestras de que la imitación de conductas de otros ejemplares de sus especies es un medio válido de supervivencia.

Sin embargo, ahora los científicos estiman que la repetición de conductas imitadas puede alterar los patrones evolutivos.

Previamente se creía que los evolución del reino animal estaba determinada solamente por factores genéticos.

"Evolución cultural"

"Los animales están mucho más pendientes de lo que hacen sus iguales de lo que hasta ahora imaginábamos, dijo el profesor Etienne Danchin, del Instituto de Investigaciones CNRS, de la Universidad Pierre y Marie Curie, de Francia.

Danchin y sus colegas observaron la conducta de especies de peces que a pesar de su predisposición genética a aparearse con ejemplares de colores brillantes, lo hacen con otros de color mate si observan la misma conducta entre sus congéneres.

También se estudió el comportamiento de la rata noruega o parda, que husmea el aliento de otros ejemplares para determinar cuáles son los más nutritivos de entre tipos de alimentos desconocidos.

Esta especie de rata es considerada extremadamente neofobita; es decir, que se alimenta generalmente de recursos ya explotados y bien conocidos.

"Hasta hace muy poco, tendíamos a pensar que sólo los seres humanos eran capaces de una "evolución cultural", expresó Danchin.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002