Noticias en la página Axxón Página Axxón

30/Jul/04

Como en las películas, buscan en los Estados Unidos barras de combustible nuclear extraviadas

(LOS ANGELES, The Associated Press) Se ha extraviado un kilo ochocientos de combustible nuclear radiactivo de una planta de energía nuclear que está cerrada, ubicada cerca de Eureka, California, Estados Unidos.

Los trabajadores de la empresa Pacific Gas and Electric están buscando las tres piezas de un barra de combustible nuclear que había sido puesta en la profundidad de una pileta de almacenamiento en la planta de energía de la Bahía Humboldt antes de que fuera cerrada en 1976.

Desde el 7 de julio, los trabajadores de la planta han estado usando equipos robóticos y cámeras subacuáticas para buscar en la pileta donde se guardó el combustible nuclear. La pileta tiene entre 8 y 9 metros de profundidad y mide 6,6 por 8,4 metros. En esta pileta están almacenados alrededor de 390 conjuntos de combustible usados.

Jeff Lewis, vocero de PG&E, dijo que siguen teniendo confianza de que eventualmente se encontrarán las barras extraviadas en la pileta.

"Debemos buscar en la pileta con mucha lentitud y metódicamente utilizando cámaras subacuáticas y herramientas controladas a distancia", dijo.

A pesar de que la búsqueda lleva tiempo sin tener éxito, PG&E cree que no existe un riesgo público en lo que Lewis ha caracterizado como "un caso de documentación en conflicto".

Él dice que no hay posibilidad de que se hayan manejado las barras nucleares extraviadas hasta caer en manos incorrectas, un escenario que temen los expertos en anti-terrorismo.

"Nosotros no creemos que sea posible", dijo.